Un ejercicio de autocrítica, de miradas hacia el futuro, de puesta en común y de dejar a la vista las líneas maestras del PSOE que saldrá del próximo noviembre, cuando celebren su conferencia política. Eso ocurrió ayer en Oviedo, donde la plana mayor socialista, con presencia del secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, a los mandos, y uno de sus dos barones autonómicos, Javier Fernández, presidente del Principado, como copiloto del encuentro. Y donde se habló, cómo no, de primarias en las filas socialistas.

Unas elecciones internas que aseguró Alfredo Pérez Rubalcaba bajo la novedosa fórmula instalada en Francia y probada también en Italia: con la participación de militantes y también de simpatizantes sin carné. "Habrá primarias abiertas, sí, eso ya lo hemos decidido. Lo que nos falta es saber cómo lo hacemos".

En Galicia, el líder socialista Pachi Vázquez prevé una especie de primarias en el próximo mes de septiembre para la elección del nuevo secretario xeral, aunque para entonces no estará regulado aún el reglamento del PSOE, algo que solo puede hacerse, según los estatutos del partido, a través de un congreso federal.

No quiso Rubalcaba enredarse en especulaciones y sí acercarse más al título del debate, "Ganarse otra democracia para ser más Europa", organizado en torno a cuatro paneles o mesas redondas estirados hasta cerca de las seis de la tarde, con solo una pausa para el bocadillo, el mismo menú para todos, que Javier Fernández despachó sentado en las escaleras del auditorio ovetense.

El jefe de la oposición en el Congreso señaló a la crisis económica, que nunca falta a estos discursos. "Ha amplificado los defectos del modelo democrático y requiere actuaciones "rápidas y a fondo", para poner remedio al inquietante diagnóstico que hizo. "Las instituciones políticas españolas sufren aluminosis y es necesario cambiarlas". Después, suavizó: "Aunque sin tocar las vigas maestras".

El PSOE llevó la capital asturiana su alineación de las mejores ocasiones. En la apertura, junto a Javier Fernández, pisó las tablas la número dos del partido, Elena Valenciano, para alertar de que aún hay algo peor que los partidos políticos en la sociedad, "que es la ausencia de partidos políticos". Y tambíen el tercero en el escalafón, Óscar López, ponente en el debate de la tarde, sobre la participación en los partidos políticos.

Pachi Vázquez criticó que en Galicia, en estos momentos, "la anécdota, el chascarrillo, el chiste o la descalificación" estén sustituyendo al debate político sobre la calidad democrática, frente a lo que ha apostado por "hablar de política con mayúscula, de empleo, de calidad democrática y de participación".

Según ha criticado el secretario xeral de los socialistas gallegos, en este momento la comunidad autónoma"tiene un presidente que se dedica a insultar y ser insultado en lugar de dedicarse a gobernar". "Es el tiempo de pensar en los ciudadanos que lo están pasando muy mal y necesitan de otra democracia que les cambie la vida", ha señalado Vázquez.