El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha respaldado hoy el escrache organizado ayer junto al domicilio del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en contra de la reforma de la ley del aborto, y ha denunciado que es precisamente Gallardón quien está haciendo el mayor escrache contra las mujeres.

Lara ha destacado que la protesta en contra de la reforma de la ley del aborto fue protagonizado por gente "sencilla" y "normal", a diferencia del escrache que suponen, a su juicio, las vallas publicitarias con el rostro de Gallardón instaladas por la plataforma "Derecho a Vivir" y que "valen una pasta".

"Eso también es un escrache que se está montando contra la sociedad y contra las mujeres españolas", ha denunciado en declaraciones en el Congreso.

El líder de IU ha lamentado que el Gobierno recupere el debate sobre el aborto "volviendo a tiempos del nacionalsindicalismo" a pesar de que era un asunto que ya estaba asumido por el conjunto de la sociedad española.

Para Lara, es la Iglesia Católica "más retrógrada" la que pretende cambiar la ley de interrupción voluntaria del embarazo generando un conflicto en la sociedad y también en el propio PP, donde hay opiniones encontradas.

Por su parte, la secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, ha dicho que respeta y comprende el escrache en la vivienda de Gallardón y ha argumentado que las mujeres están "realmente indignadas" por su "gravísimo" anuncio sobre la ley del aborto.

En declaraciones antes de participar en un acto del PSOE en el Congreso, Causapié ha recalcado que la interrupción voluntaria del embarazo es "un derecho fundamental" que pertenece a las mujeres aunque ha dejado claro que su partido no participó en el escrache porque tiene otras maneras de trabajar y movilizarse.