El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantiene su oferta de pactos concretos a los grupos de la oposición, pero está dispuesto a estudiar y escuchar la oferta de pacto que le ha enviado el líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales.

Ésta es la respuesta de Moncloa después de que Rubalcaba haya enviado este lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el plan de reactivación económica y creación de empleo que ha elaborado su partido y en la que incluye su propuesta de gran acuerdo nacional con nueve temas que abordar para salir de la crisis.

Ese plan de reactivación económica propone que las empresas que contraten desempleados puedan acceder a un crédito de hasta 30.000 euros por cada contrato indefinido.

El plan ha sido enviado esta tarde al Palacio de la Moncloa y su objetivo, según el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, es la consecución de un gran acuerdo con nueve puntos de discusión, entre ellos fijar el gasto para sanidad y educación de los próximos años y reforzar el Pacto de Toledo.

Entre las medidas que propone el PSOE están créditos de hasta 30.000 euros por cada contrato indefinido de un desempleado, con un tipo de interés que no supere en medio punto porcentual el coste al que se financie la Agencia Pública Financiera, y cuyo plazo máximo de amortización será de 10 años.

Con el mismo objetivo, luchar contra el desempleo, el PSOE propone que las empresas de menos de 50 trabajadores que amplíen su plantilla con desempleados y la mantengan durante el tiempo de aplicación de los estímulos laborales, tengan una bonificación extraordinaria durante tres años del 100 % de las cotizaciones sociales el primer año, el 75 % el segundo y el 50 % el tercero.

Desde Moncloa se pone el acento en la conveniencia de pactar importantes reformas estructurales que están en este momento encima de la mesa, como la reforma de las pensiones o la de las administraciones públicas.

Así lo manifestó el propio Mariano Rajoy en el debate celebrado el pasado miércoles ante el Pleno del Congreso, donde habló de llegar a acuerdos en reformas "concretas" y enumeró cinco: sistema de pensiones, el paquete de medidas para luchar contra la corrupción, la reforma local, la reforma del conjunto de las administraciones públicas y la Ley de Unidad de Mercado.

Según las fuentes consultadas, el Gobierno siempre está dispuesto a escuchar y a estudiar las propuestas que presentan los grupos parlamentarios y eso hará con el documento que le va a enviar el líder de los socialistas.

Esa disposición al diálogo para llegar a acuerdos con el PSOE también la expuso el pasado viernes la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría al término de la rueda de prensa del Consejo de Ministros. "No nos lleva a decir que no confiamos en los pactos, lo seguimos intentando en todas las iniciativas", dijo, para añadir que el Ejecutivo busca el consenso en la Ley de Transparencia, las pensiones y la reforma de las administraciones.