El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, aseguró ayer que "no es negociable" un déficit público para Cataluña en 2013 superior al de 2012, que situó en el 2%. La Generalitat, presidida por Artur Mas (CiU), reclama un objetivo mínimo del 2,1%. "El punto de partida es bajar del 2% claramente. Si no, estaríamos haciendo un flaco favor", subrayó Montoro tras participar en Barcelona en una reunión de la Junta Directiva del PP catalán.

La reclamación del 2,1% como mínimo que ha puesto sobre la mesa Mas es solo "una petición de inicio de negociación" para Montoro, quien descartó que el Gobierno estudie tan siquiera esta posibilidad. Tras dar por bueno que "formalmente" Cataluña cerrará 2012 con un 2% de déficit público, el ministro advirtió de que cualquier objetivo superior "entorpecería" el camino de Cataluña para volver a tener acceso a los mercados financieros, paso que, dijo, es indispensable para iniciar la recuperación económica.

"Tenemos que ganar credibilidad, sobre todo las administraciones como la Generalitat que no tienen acceso directo a los mercados. Si tuviera un objetivo de déficit para este año mayor que para 2012 estaríamos retrocediendo. No es negociable", relató.

Sin cifras concretas

Montoro, que el viernes se reunió en Barcelona con el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, lamentó que en Cataluña se hayan creado "expectativas demasiado altas" respecto a la permisividad en materia de déficit que pueda llegar a propiciar la prórroga concedida por la UE para que España reduzca su déficit público al 3% del PIB. En la reunión del viernes, celebrada en paralelo a una conversación entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y Mas, los responsables de las finanzas de ambos gobiernos no sacaron a relucir cifras concretas, aseguró el Ministro.

Montoro explicó que el Gobierno no se ha vuelto atrás en su disposición a negociar un déficit asimétrico para las autonomías, pese a las presiones de numerosas comunidades autónomas para que no lo haga.

Esta asimetría fue duramente criticada ayer por la líder de UPyD, Rosa Díez, quien la calificó de privilegios "para amansar a la bestia".

"Privilegios, nunca jamás"

La portavoz de UPyD afirmó que "privilegios, nunca jamás", ya que "lo que se oculta y finalmente no es más que un privilegio para amansar a la bestia, o puede ser entendido como tal porque nadie lo explica".

Díez sí se mostró partidaria de "cualquier cosa que no sea privilegio y que responda a la realidad del país y a la realidad económica y política, y que se pueda explicar con luz y taquígrafos".

Todo lo contrario que el líder de IU, Cayo Lara, quien aseguró entender que Cataluña, al acumular el mayor nivel de endeudamiento de España, tenga "un plus" en la rebaja del objetivo del déficit,

El ministro de Hacienda explicó que desde su departamento se ve con mejores ojos que el 2,1% que propone Mas la propuesta sobre el déficit formulada por el PP catalán, que se sitúe en una horquilla entre el 1,5% y el 1,8%. De momento, el objetivo de déficit para 2013 continúa siendo del 1,2 % para el conjunto de las comunidades autónomas a la espera de que el próximo mes de junio se tome una decisión definitiva sobre la modulación de esta cifra para cada una de las autonomías.

Por otra parte, Montoro aseguró que el Gobierno está trabajando para que a finales de año ninguna administración pública, "por pequeña que sea", pague a sus proveedores con periodos de demora superiores a los 30 días.