El exresponsable de Orange Market Álvaro Pérez ha exigido hoy a los medios que respeten su derecho a la presunción de inocencia como imputado en el caso Gürtel, al igual que el resto de la cúpula de la trama, porque ve "horrible" que "unos sean tratados como presuntos y otros, como cabecillas".

En unas breves declaraciones a su salida del Palacio de Justicia de Valencia, Pérez ha informado de que se ha acogido a su derecho a no declarar ante el magistrado que instruye la pieza separada de la causa que investiga la supuesta financiación irregular del PPCV.

El abogado de otro de los imputados que había sido citado hoy en la sede del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Pablo Crespo, ha ratificado que su cliente y el resto -Francisco Correa, Álvaro Pérez y Cándido Herrero- se han acogido a ese derecho, aunque Crespo ha precisado después que él ha respondido a una de las partes.

Según fuentes del TSJ valenciano, Crespo ha respondido a las preguntas del letrado de la imputada Mónica Magariños, mientras que su abogado en esta causa, Miguel Durán, ha señalado que mantienen su estrategia de pedir la nulidad de la causa por las escuchas ilegales que autorizó en su día el magistrado Baltasar Garzón.

Para Durán esa situación, junto con la posible nulidad de las conversaciones que el exconcejal popular en Majadahonda (Madrid) José Luis Peñas grabó a Correa, "ha contaminado toda la causa" y por ello, sus defendidos no tiene por qué declarar "hasta que se esclarezcan todos estos supuestos de nulidad".

Ha criticado que en Valencia se ha abierto una "especie de causa general indiscriminada" y "es como si cualquier cosa que hubiera hecho la empresa Orange Market u otras relacionadas, directa o indirectamente, con esta empresa, hubiera tenido que ser necesariamente ilegal".

"Estamos, por desgracia, ante una causa general que además, ha sido sin garantías y, por tanto, inquisitorial", ha asegurado el abogado a los periodistas, y ha lamentado que los imputados partan "de la presunción de culpabilidad" y arrastren "una pena de banquillo de más de cuatro años", y algunos, incluso, de prisión.

Se ha mostrado convencido de que cuando se demuestre que no ha existido financiación ilegal en el PP, la causa caerá "por su propio peso", y ha afirmado que ya le gustaría que la justicia "fuera igual para todos de verdad en el caso de Pablo Crespo y de los demás imputados".

"Parece que se nos atribuyen de entrada todas las corrupciones habidas y por haber, cuando estas personas lo que han hecho es fundamentalmente dedicarse a ser empresarios, y tener una relación normal con las Administraciones", ha señalado el letrado.

Durán ha pedido que se crea de verdad en la "presunción de inocencia" porque, en este caso, ha dicho, "se ha destrozado la vida de Crespo", de quien ha dicho que "no puede ni trabajar ni hacer prácticamente una vida normal", lo que se traduce, ha advertido, en "una muerte civil anticipada".

Crespo, por su parte, se ha mostrado dispuesto a colaborar con la justicia pero ha señalado que no puede hacerlo con quien vulnera sus derechos, y ha afirmado a los periodistas tanto sentirse "muy tranquilo" como no conocer al expresident de la Generalitat Francisco Camps.

"Lo he visto en dos ocasiones en mi vida, y una de ellas fue en el famoso juicio de los trajes, al que vine conducido por la Guardia Civil desde la prisión de Soto del Real", ha manifestado al ser preguntado por este asunto.

Por su parte, Álvaro Pérez, quien ha pedido a los periodistas que no se refieran a él ya como "el Bigotes" sino, en todo caso, como "el Barbas", ha criticado a los "jefes" de los medios de comunicación: "Con unos se la cogen con papel de fumar, y con otros, o conmigo, se la pasan por el arco del triunfo".

Tras su comparecencia ante los periodistas, ha hecho un donativo en una mesa petitoria contra el cáncer situada junto a la entrada del Palacio de Justicia, a cuyas responsables ha informado de que él había sido operado recientemente de un tumor.