La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho hoy que el aborto no es un derecho de todos los españoles y la portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, le ha pedido que rectifique el "repugnante" discurso sobre este tema de algunos miembros del Ejecutivo y del PP.

En el habitual "cara a cara" entre ambas de la sesión de control al Gobierno del pleno del Congreso han salido a relucir las palabras del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, sobre ETA y el aborto, pero también la cumbre del pasado lunes convocada por el presidente catalán, Artur Mas, por el derecho a decidir.

"¿Desde cuándo se necesitan excusas para abortar en este país?", se ha preguntado la portavoz socialista, quien ha indicado que "abortar es un derecho" y ha pedido a Sáenz de Santamaría que rectificase en el hemiciclo las declaraciones del ministro del Interior o las de la diputada del PP Beatriz Escudero, que opinó que las mujeres con menor formación son las que más abortan.

"No abandone el hemiciclo sin hacerlo -le ha demandado-; hágalo si puede, porque si no lo hace es porque no quiere y comparte todo".

Sus palabras han sido replicadas por la vicepresidenta del Gobierno, quien ha señalado que el aborto no es un derecho de todos los españoles y que, en cambio, sí lo es el derecho a decidir, pese a que algunas fuerzas políticas intentan limitarlo sólo a los habitantes de Cataluña.

En este punto, ha criticado que los socialistas acudieran a la cumbre de Mas "para hablar de algo que afecta a todos los españoles". "Y que sí que es un derecho de todos los españoles -ha agregado- y no como el aborto, que es el derecho a decidir lo que todos los españoles somos y significamos".

Y es que, según Sáenz de Santamaría, el "afán por criticar todo y a todos" de Rodríguez abre "más frentes" en el PSOE que fuera.

"Lo que en su casa se lleva es discrepar vía epistolar en diarios porque van a reuniones que dicen no saben a qué van y luego no saben explicar a qué fueron", ha ironizado en alusión a la carta de la diputada Carme Chacón y a las palabras del líder del PSC, Pere Navarro, sobre el hecho de que CiU y ERC quieran usar la consulta sobre el derecho a decidir como un instrumento para la independencia.

Al margen de estos asuntos también se ha hablado de la comparecencia parlamentaria previa del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre el plan nacional de reformas.

Para Rodríguez, Rajoy ha convertido la tribuna "en la puerta del infierno de Dante", ya que, a su juicio, el jefe del Ejecutivo ha enviado el mensaje de que el país debe abandonar toda esperanza.

Un mensaje que, según Rodríguez, también trasladó la propia vicepresidenta en la "nefasta" rueda de prensa del pasado día 26 de abril y que "encendió todas las alarmas" en el PP.

Rodríguez ha juzgado que las críticas que, en su opinión, recibía la vicepresidenta en privado desde el PP por su política de comunicación son ya públicas, como lo demuestran las recientes reflexiones del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que dijo que al Gobierno le falta relato.

La vicepresidenta ha refutado sus palabras y ha asegurado que el Ejecutivo tiene un relato, que es "la historia de un Gobierno que supera las consecuencias del legado de otro" y que "de entrada ha evitado un rescate".

Ha aprovechado este contexto para quejarse de que el PSOE pida ahora "alegremente" que se solicite el resto del dinero del rescate financiero "sin explicar las consecuencias".

Frente a un Gobierno que, según ha sostenido, trabaja todos los días para sacar adelante reformas que logren crecimiento y empleo, ha contrapuesto la oposición del PSOE, que "trabaja un poquito todos los fines de semana" para ofrecer "una salida nueva y siempre definitiva" a la crisis que "caduca a las 24 horas", porque ese el tiempo que tardan en rechazarla desde Bruselas.

"Yo sé que ustedes consideran que debe trabajarse como se hacía antes, pero ahora se trabaja de una manera diferente y los resultados están ahí: se gana en confianza, por eso Bruselas concede más margen" con el déficit, ha añadido.

En otro momento del debate ambas se han cruzado algunos datos macroeconómicos y, mientras Rodríguez ha dicho que el Gobierno de Rajoy ha destruido más de un millón de puestos de trabajo y ha protagonizado el mayor incremento de la deuda pública en un año, Sáenz de Santamaría ha exhibido la bajada de la prima de riesgo, el saneamiento del sector financiero o la reducción del déficit comercial en un 70 por ciento.