La vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, se ha desmarcado este martes del Grupo Popular negándose a participar en la votación de una moción del PSOE contra la reforma de la Ley del Aborto que planea el Gobierno y que ha sido rechazada gracias a la mayoría absoluta del PP.

Durante el debate de la iniciativa, y mientras la diputada 'popular' Beatriz Escudero defendía la posición del grupo mayoritario, Villalobos ha decidido levantarse de su escaño y abandonar el hemiciclo visiblemente contrariada, tras intercambiar unas palabras con su compañero Esteban González Pons.

La salida de Villalobos, que no pasa desapercibida dado que se sienta en la presidencia del Salón de Plenos, se ha producido después de que la portavoz 'popular' afirmase, entre otras cosas, que la mayoría de los abortos que tienen lugar en España se registran entre las mujeres "con menos formación".

Protesta contra la portavoz 'popular'

Villalobos ha explicado a Europa Press que había abandonado el hemiciclo por no compartir en absoluto la posición expresada por Escudero, que la ha abocado a no participar en la votación. También ha elogiado la libertad de voto que en este tipo de votaciones suele dar el grupo parlamentario de CiU a sus diputados.

El enfado de Villalobos fue tan visible en el hemiciclo que hasta un diputado de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), el malagueño Alberto Garzón, lo comentó en la red social Twitter: "La intervención (de Escudero) ha sido tan terrible que Villalobos (PP), vicepresidenta, se ha ido y lleva protestando un rato", escribió.

Críticas a las declaraciones de Fernández Díaz

Por otra parte, Celia Villalobos ha calificado hoy de "error gravísimo" las palabras del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, sobre el aborto y ETA, y ha considerado que comparar "cualquier cosa" con la banda terrorista es "impresentable".

En declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara Baja, Villalobos ha emplazado al ministro a "una rectificación en toda regla". "Yo espero que se haya equivocado", ha deseado la diputada malagueña.

La polémica surgió esta mañana cuando el titular de Interior pidió a un periodista que le preguntaba sobre el aborto durante la rueda de prensa para explicar los detalles de la operación antiterrorista desarrollada hoy en Francia, que esperara al final, ya que los dos asuntos, aseguró: "Algo tienen que ver, pero no demasiado".

Posteriormente, y a través de un comunicado de prensa, el ministro ha aclarado que en ningún momento quiso realizar una comparación entre las personas que deciden abortar y los etarras.