Once presuntos miembros o colaboradores de ETA han sido detenidos en lo que va de año, tras el arresto esta mañana en Francia de seis personas relacionadas con el aparato logístico-militar de la banda terrorista.

Con las detenciones de hoy, son ya 43 los detenidos desde que el 20 de octubre de 2011 ETA anunciase un "cese definitivo de la violencia".

Este año, todos los detenidos, salvo uno, lo han sido en Francia: Andoni Lariz Bustinduy y Urtzi Etxeberria, el 11 de enero en un control de carretera cerca de Nevers, y Oier Ibarguren Sarasola y Montxo Akaiz Varea Echevarría, el 21 de ese mismo mes en Moulins.

La única persona presuntamente relacionada con ETA arrestada este año fuera de Francia fue Joseba Gotzov Vizan González, detenido el 18 de enero en Río de Janeiro.

En cuanto a los 43 detenidos desde el "cese definitivo de la violencia", 29 (incluidos los seis de hoy) lo fueron en Francia, mientras que las fuerzas de seguridad españolas arrestaron a 5, otras tantos las autoridades británicas, dos la policía belga, uno la italiana y uno más, las fuerzas de seguridad brasileñas.