La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado que, tras escuchar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el comité ejecutivo, no descarta que se baje el IRPF el año que viene, una propuesta que ella defiende.

En declaraciones tras la citada reunión en Madrid, Aguirre ha calificado de muy interesantes también algunos de los datos aportados por Rajoy sobre la situación económica y las razones de las políticas que mantiene.

"A mí me ha parecido que lo que ha explicado quizá deberíamos haberlo explicado el primer día, pero nunca es tarde si la dicha es buena", ha asegurado.

La dirigente madrileña ha explicado que ha tomado la palabra ante sus compañeros de partido para exponer su apuesta por la rebaja impositiva aprovechando que el déficit de España este año pasa del 4,5 al 6,3 por ciento del PIB.

Esa "holgura", ha subrayado, podía ser aprovechada para bajar el IRPF y devolver confianza a los ciudadanos para, por este camino, volver a la creación de empleo y el crecimiento.

Preguntada por la respuesta de Rajoy, Esperanza Aguirre ha contestado: "Para ser exactos, ha dicho que lo haría a más tardar en el 15, o sea que yo interpreto que no descarta hacerlo en el 14". Sin embargo, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha aplazado hasta el 2015 la rebaja de este impuesto.

La expresidenta de la Comunidad de Madrid ha calificado de "muy útil" el comité ejecutivo del PP de este lunes porque ha servido para que Rajoy "explicase lo ocurrido el 26 de abril", el viernes en el que el Consejo de Ministros aprobó el nuevo cuadro macroeconómico para este año.

"Quizá lo que se había transmitido era una situación de descorazonamiento por parte de los ministros económicos y eso se había transmitido a la ciudadanía", ha señalado.

Aguirre ha asegurado que el presidente les ha ofrecido algunos datos que le han resultado "muy interesantes", como que la bajada de las expectativas económicas se ha producido "en todos los países europeos". "Yo creo que es importante que la ciudadanía conozca estas explicaciones en positivo, hoy los datos del paro registrado son muy alentadores y creo que saldremos de esta crisis", ha concluido.