El Gobierno atribuye a la crisis institucional general y también a la crisis económica el suspenso que los españoles han dado a la Monarquía en la última encuesta del CIS, en la que ha recibido una calificación de 3,96 puntos.

Fuentes del Ejecutivo han circunscrito al descrédito que en general sufren las instituciones en España la baja valoración de esta institución y han abogado por el trabajo conjunto para recuperar la confianza de los ciudadanos.

La puntuación del 3,68 supone un retroceso con respecto a la que la Monarquía obtuvo en la última encuesta CIS en la que se preguntó por ella, en octubre de 2011, cuando la nota fue de 4,89. En año y medio, la Corona ha perdido 1,2 puntos tras todos los escándalos que han salpicado a la Casa del Rey.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha asegurado este viernes que en el partido no están "satisfechos" con los datos de la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que sitúa a los socialistas en más de cinco puntos por detrás de los 'populares' en estimación de voto, si bien ha destacado que "es el PP el que se desploma", ya que ha perdido 11 puntos en año y medio de Gobierno.

En rueda de prensa en la sede socialista de Ferraz, López ha remarcado varias veces que los datos de estimación de voto del CIS "no son lo más importante" cuando todavía quedan "más de dos años y medio" para las próximas elecciones generales, aunque ha reconocido que los socialistas no creen que sean "para estar satisfechos".

En todo caso, el número tres del PSOE ha señalado que se pueden analizar dos tipos de datos dentro del sondeo del Barómetro, y son "los que llevan cocina, lo que estima el CIS" y "los datos directos, los que no son estimación, sino la respuesta directa de los ciudadanos que han hecho la encuesta".

Así, ha explicado que en el primer caso se muestra que el PSOE perdió las elecciones hace año y medio por una diferencia de 16 puntos y actualmente se encuentra a menos de seis del PP. Aunque ha insistido en que "no es para estar satisfechos", ha resaltado que "el PP ha caído en más de 11 puntos" y que "el PSOE se mantiene".

En cuanto al segundo caso, López ha subrayado que el voto directo más simpatía refleja que "el PSOE es la primera fuerza política del país". Además, ha destacado que en la valoración de líderes políticos, el secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha obtenido más nota (3) que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (2,44), y que la mayoría de ministros.

Pero el secretario de Organización del PSOE ha reiterado que la estimación de voto cuando las elecciones generales no están previstas hasta noviembre de 2015 no es "lo más importante", sino el hecho de que "la valoración de la política y los políticos sigue siendo negativa".