La política del PP Mercedes de la Merced ha fallecido esta madrugada en Madrid a los 52 años como consecuencia de un cáncer, han confirmado a Efe fuentes del partido.

Primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid durante la etapa de José María Álvarez del Manzano, perteneció al Comité Ejecutivo Nacional del PP en los años noventa y a la dirección regional.

Miembro del Consejo de Administración de Caja Madrid desde 1997, De la Merced estaba imputada en el caso Bankia como exconsejera del Banco Financiero y de Ahorros (BFA).

Nacida en Soria el 31 de octubre de 1960, licenciada en Filosofía y Letras y funcionaria del Cuerpo Superior de la Administración en excedencia desde 1990, comenzó su carrera política cuando tenía 15 años, como secretaria provincial de Juventudes de Unión de Centro Democrático (UCD) en Soria.

Fue candidata por Soria al Congreso de los Diputados en las elecciones generales de 1979 y también en la municipales del mismo año, aunque no obtuvo escaño en ninguno de los dos comicios.

Entre 1984 y 1990 trabajó en distintas jefaturas de diversas consejerías de la Junta de Castilla y León, tras lo cual fue reclamada por José María Aznar, que había dimitido en la Presidencia de la Junta para concurrir como candidato popular a la Jefatura del Gobierno en las generales de octubre de 1989.

Entonces se trasladó a Madrid y en febrero de 1990 fue nombrada secretaria nacional de Política Municipal y Autonómica del PP.