El socio del duque de Palma en el Instituto Nóos, Diego Torres, ha criticado a la infanta Cristina, en un escrito aportado hace algunos días al juzgado de instrucción número 3, por pedir a la Audiencia un trato procesal especial a la hora de confirmar o anular su imputación en el caso Nóos, la presunta trama de desvío de fondos públicos supuestamente encabezada por Torres e Iñaki Urdangarín. Torres recuerda a la infanta que la única persona, de acuerdo con el ordenamiento legal español, que no es responsable penalmente es el Rey, y no su hija.

El equipo de abogados de la duquesa de Palma, encabezado por Miquel Roca i Junyent -que ayer viajó a Palma-, ha pedido a la sección segunda de la Audiencia que tenga "un especial cuidado" a la hora de calibrar si existen indicios suficientes para que su clienta comparezca ante el juez Castro como imputada.

Roca dedicó buena parte de su largo escrito de alegaciones sobre el encausamiento, al que se opone, a destacar el supuesto daño que sufren determinados personajes próximos a las altas instituciones del Estado si son imputados. Según el ex dirigente nacionalista, existe el riesgo de que la ciudadanía acabe dando por culpable o condenada a una personalidad, cuando únicamente se le ha citado en calidad de imputada.

Torres, representado por Manuel González Peeters, no ha pedido formalmente que se mantenga o revoque la imputación de la Infanta. Sin embargo, y tras las alegaciones de Roca y sus socios, ha remitido un documento al juez Castro donde censura las tesis en favor de dar un trato especial a la hija del Rey.

"La esposa de Iñaki Urdangarin será lo que sea, pero lo cierto es que no está priorizada por el Legislador, al menos no en el artículo 14 de la Constitución Española", que proclama la igualdad de los españoles ante la ley, argumenta González Peeters

"¿Dónde encaja la cualidad de primus inter pares que se atribuye a la esposa de Iñaki Urdangarin por su defensa?", se pregunta el letrado de Torres. "La única persona a la que en un ordenamiento jurídico como el nuestro cabe reputar de primus inter pares no es la esposa de Iñaki Urdangarin, sino su padre (el Rey), tal tiene establecido la Constitución Española en su artículo 56.3", responde el abogado barcelonés.

Entre tanto, ayer se difundió que la Fiscalía Anticorrupción ha decidido investigar todo el patrimonio de la infanta Cristina si la Audiencia de Palma ratifica el próximo día 20, como se presume, su imputación en el caso Nóos. Según publicó el diario "El Mundo", la fiscalía, que se ha opuesto de plano a la imputación de la hija del Rey, ha acordado sin embargo aplicarle el mismo protocolo que al resto de los implicados en la causa.

La medida conllevaría un rastreo completo de las cuentas bancarias de la infanta, que hasta el momento no han sido tocadas pese a que, afirma el diario, ha quedado acreditado que la duquesa de Palma se benefició del desvío de fondos públicos perpetrado a través del Instituto Nóos.

La investigación se completará con el estudio de las últimas declaraciones de la renta de la hija del Rey, que ya le han sido solicitadas por el juez. La infanta se ha opuesto a esta medida alegando que supone "una injerencia" en su intimidad. Además se investigarán sus cuenta de valores y todas sus propiedades.