La Mesa del Congreso acordó ayer ofrecer a IU la posibilidad de consultar las antiguas declaraciones de actividades del exsecretario general del PP, Francisco Álvarez Cascos, y de otros diputados populares para comprobar si ocultaron a la Cámara los sobresueldos mensuales que recibían.

IU había solicitado la semana pasada a la Mesa la elaboración de varios informes para conocer las declaraciones de bienes y actividades de aquellos parlamentarios que hubieran compatibilizado su sueldo público con "pagos mensuales estables" de sus partidos. Esta documentación fue solicitada por los diputados Ricardo Sixto y Gaspar Llamazares, tras reconocer Álvarez Cascos que recibió importantes cantidades mensuales de su partido entre los años 1994 y 1996, dinero que compaginó con sus retribuciones públicas como parlamentario.

Según explicaron fuentes parlamentarias, la Mesa del Congreso permitirá a IU consultar las declaraciones de actividades de los parlamentarios reseñados y que en aquellos años no eran públicas, a diferencia de ahora que pueden consultarse en la web del Congreso.

Además del caso concreto de Álvarez Cascos, los diputados de IU también habían pedido a la Mesa que les trasladara un segundo informe sobre la posibilidad de compaginar ambos pagos atendiendo a la incompatibilidad general establecida en el artículo 157 de la Ley de Régimen Electoral.