Las críticas que algunos dirigentes territoriales del PP hacen en privado al Gobierno ya no se limitan a las políticas de ajuste que tanto desgaste están causando a los populares. Ahora se extienden a lo que llaman ausencia de discurso del equipo de Mariano Rajoy, al que reprochan que con la que está cayendo "nadie explica nada".

A los ministros les reprochan que están escondidos y que no dan la cara. "El Gobierno está a la defensiva y todos sus miembros, replegados", dicen en el PP, donde se alerta de que "si los cálculos fallan, lo vamos a pagar". Según las informaciones trascendidas, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría es para unos la clave de esa falta de discurso, mientras que otros la consideran, al contrario, fundamental para Rajoy.

Entre los populares, la mayoría cree que el Presidente mantendrá el equipo toda la legislatura. Mientras, ha trascendido que la FAES, la fundación que preside José María Aznar, ha dirigido a Mariano Rajoy la advertencia de que está perdiendo la batalla de la calle y que para ponerle remedio debe contrarrestar las "ilegítimas estrategias de acoso", tras las cuales la FAES sitúa al PSOE.