La ponencia de estudio para la reforma de las funciones del Senado presentará en junio un acuerdo definitivo, que conllevaría una reforma de la Constitución en "un 80 por ciento de posibilidades" al convertir a la institución en Cámara de primera lectura en asuntos territoriales en detrimento del Congreso.

"Estamos en condiciones de cumplir el mandato dado por el pleno tanto en el contenido como en el tiempo", ha asegurado hoy el presidente del Senado, Pío García Escudero, al término de una reunión de la ponencia.

El pleno de Senado aprobó por una unanimidad hace poco más de un año una moción que ordenaba a la ponencia emitir antes de que finalizase el primer período de sesiones de 2013 un informe sobre las reformas precisas para reforzar las funciones del Senado como Cámara de representación territorial y dotar de un mayor equilibrio al sistema bicameral de las Cortes Generales.

En cumplimiento de esta moción, la propuesta que presentará la ponencia se centrará exclusivamente en las funciones y no abordará otros asuntos como los relacionados con la composición del Senado y el sistema de elección de los senadores.