El Ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón ha asegurado este martes en relación a los 'escraches' en viviendas de diputados populares que el Ministerio fiscal tiene que "garantizar" la libertad de voto de los ciudadanos que "han sido elegidos por la mayoría".

El titular de Justicia se refería con estas palabras, en una entrevista en la cadena SER recogida por Europa Press, a la petición de la Fiscalía General del Estado a los fiscales de que informen sobre los 'escraches'.

Según Gallardón, la petición del fiscal se puede traducir en "impedir que una minoría condicione la voz de la mayoría y evitar que vivamos en un sistema en el que se convierta en papel mojado la voluntad de la mayoría expresada en las urnas porque el diputado tenga que votar por la fuerza lo que una minoría violenta en un momento determinado le orienta".

En su opinión, "lo grave es que se intente condicionar el voto de los diputados y eso está previsto en la ley y tiene que tener una respuesta como estoy convencido de que se va a producir por parte de la fiscalía y en su caso de los tribunales".

Ha asegurado, además, que el Código Penal da una respuesta "adecuada" a cualquier tipo de "intento de romper la independencia" de los diputados. Asimismo, ha recordado que él mismo ha sido objeto de un 'escrache' es un casa y comentó al respecto que "le habría preocupado menos que los ciudadanos fuesen a protestar como Ministro de Justicia" a que lo hayan hecho en su condición de diputado "para que vote de una manera determinada un proyecto de ley".

Ha insistido en la necesidad de que los afectados "acudan a los tribunales". "Nunca con la violencia se puede solucionar un problema porque hoy estamos hablando de una causa que nos produce conmoción, pero qué ocurriría si este mismo mecanismo se aplicase para cualquier otra pretensión legislativa", se ha preguntado el titular de Justicia.

En cuanto a la dación en pago, el titular de Justicia considera que incurrir en una "solución fácil" significa "condenar a toda una futura generación a no poder adquirir una vivienda en propiedad".

Ruiz-Gallardón ha advertido que de aprobarse la dación en pago la consecuencia más inmediata sería "que los bancos no concederían más créditos hipotecarios" y se ha mostrado convencido de que la aplicación de la ley concursal "tampoco evitaría" los desahucios.

"Tenemos que alcanzar un equilibrio buscando que las tasaciones se hagan de acuerdo a una realidad presente y futura y garantizar un sistema en el que puedan seguir dándose créditos hipotecarios. Eso es lo que está estudiando el Congreso", ha explicado.

Ruiz-Gallardón ha explicado este martes que al Partido Popular le cuesta tanto denunciar al que fuera su tesorero Luis Bárcenas porque "en estos momentos está demandado por la sociedad, a través del Ministerio Fiscal, a través de la acusación que se le está haciendo".

"Esa es la mayor y peor demanda que se puede hacer a un ciudadano", ha recalcado, al tiempo que ha reconocido que su partido se "siente agredido" por Bárcenas, "razón por la cual el PP ha querido personarse en la causa". Así se ha expresado Ruiz-Gallardón en una entrevista concedida a la Cadena Ser, recogida por Europa Press.

Según Ruiz-Gallardón, "otra cosa es que por razones técnicas" el juez haya dicho que el PP no podía estar personado". "Estaremos allí donde nos dejen estar, allí donde nos diga el juez que en cada momento tenemos que estar. Le puedo asegurar que el PP en este asunto es el principal perjudicado", ha remarcado.

El ministro de Justicia ha defendido que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha identificado y aislado a Bárcenas. "No solamente lo ha hecho, sino que además nosotros, en boca de la máxima responsable del partido, hemos declarado sentirnos avergonzados. Le aseguro que todo lo que nosotros decimos en los órganos del partido, da igual quien sea el portavoz, lo estamos diciendo todos y es directamente la voz del partido", ha sentenciado.