El Ministerio del Interior ha remitido a la Fiscalía unas declaraciones recientes del portavoz de Sortu, Pernando Barrena, y del coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, al considerar que pueden haber incurrido en un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Fuentes del Gobierno han informado de esta decisión, después de que Barrena afirmara ayer durante el Aberri Eguna (Día de la patria vasca) que la muerte del exjefe de ETA Xabier López Peña, Thierry, al que calificó como "un preso político vasco", ha sido "consecuencia de la actitud de los estados que niegan cualquier tipo de solución al conflicto político vasco".

"La muerte de una persona en prisión, dispersada a más de mil kilómetros de su lugar de residencia, en unas condiciones de privación de libertad deplorables en lo que se refiere al tratamiento y aislamiento es una consecuencia de toda esa situación, de alargar esa posición de Madrid y París de alargar las soluciones que necesita el conflicto político vasco", aseveró.

Por su parte, Zabaleta dijo el pasado marzo que no se puede equiparar a mercenarios, "como eran los del GAL o el Batallón Vasco-Español", con "luchadores" que actuaron "convencidos" de la necesidad del uso de la violencia para conseguir la independencia o hacer una revolución, en referencia a los presos de ETA.

En una entrevista en Radio Euskadi, el coordinador de Aralar, partido integrado en EH Bildu, hizo estas reflexiones tras mostrarse de acuerdo con las palabras de la portavoz de esta coalición en el Parlamento vasco, Laura Mintegi, quien definió el asesinato del socialista Fernando Buesa como "una muerte por causas políticas".

Las fuentes han indicado, además, que Interior prepara ya todo el material relativo al homenaje que Sortu dedicó al exjefe etarra el domingo y que será enviado próximamente a la Fiscalía que tendrá que pronunciarse sobre si el contenido de esos actos es constitutivo de un delito de enaltecimiento de terrorismo.

El exjefe de ETA encarcelado en Francia Xabier López Peña "Thierry" falleció el pasado 30 de marzo en París tras haber sido hospitalizado el 11 de marzo por problemas cardiovasculares.