La decisión de la Audiencia Nacional de que sea el magistrado Pablo Ruz el que asuma finalmente la investigación de los llamados papeles de Bárcenas y no Javier Gómez Bermúdez no ha sido adoptada por unanimidad de los tres jueces que componen la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de este tribunal.

Según han informado fuentes jurídicas la magistrada Clara Bayarri, una de los tres jueces que componen esta sección del tribunal junto a Alfonso Guevara, su presidente, y Ángeles Barreiro, ha manifestado su oposición a que sea Pablo Ruz el que investigue la apuntes manuscritos atribuidos al extesorero del PP Luis Bárcenas.

Por el contrario, los otros dos jueces han defendido que la causa sea asumida por Ruz, el instructor del caso Gürtel, quien considera que hay conexiones entre los papeles de Bárcenas y la trama que él ya investiga.

La decisión de ambos coincide con el criterio de la Fiscalía que, en la vista celebrada, ha recordado que existen hasta siete movimientos de dinero coincidentes entre los papeles de Bárcenas y la red Gürtel.

Una relación que, sin embargo, no consideran suficientemente probada los abogados de IU, que presentaron una querella por este asunto que recayó en Gómez Bermúdez y que han defendido que sea este magistrado el que en una pieza separada investigue las anotaciones del extesorero del PP.