El origen del incendio forestal declarado este domingo en Barx y que afecta también a los términos municipales de Simat de la Valldigna y Xeresa podría estar en una negligencia, ha avanzado el conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano.

En una comparecencia ante los medios de comunicación en el puesto de mando avanzado en una partida de Barx, Castellano ha informado de que en estos momentos trabajan ya en la zona nueve medios aéreos (seis helicópteros y tres aviones), once brigadas y seis dotaciones de bomberos del Consorcio Provincial.

Se espera, asimismo, la próxima llegada de cuatro aviones FOCA del Ministerio de Medio Ambiente.

En la zona de cabecera del incendio, localizada ahora en Xeresa, están soplando rachas de viento de poniente de entre 25 y 30 kilómetros por hora, aunque con episodios puntuales de hasta 50 km/h, que están dificultando las labores de los medios aéreos.

El conseller considera prematuro hacer ya una primera valoración de la evaluación del incendio, mientras que la alcaldesa de Barx, María Hernandis, ha informado de que 70 personas de las evacuadas de la residencia de ancianos se encuentran en la casa de la cultura, mientras otras 50 están en el Ayuntamiento, en su mayoría las desalojadas esta madrugada de una urbanización de La Drova.

Preguntado sobre el posible regreso de los evacuados, Castellano ha señalado que podría autorizarse ya pues la zona afectada está estabilizada, pero es preferible tener cerrado el acceso porque los medios terrestres siguen en la zona.

La estrategia ha pasado por proteger los núcleos urbanos, habiéndose desalojado hasta el momento por prevención una residencia y dos urbanizaciones.

Según el conseller, la parte sur del incendio está ya sin llamas aunque las fuertes rachas de viento de poniente dificultan las labores de extinción y control. Hasta el momento no se ha producido ninguna incidencia sanitaria, salvo el esguince sufrido por un brigadista.

Para la una y media de la tarde se ha convocado una nueva reunión en el PMA, tras la cual se ofrecerán nuevos datos de la evolución del incendio y de sus tareas de extinción.