El Parlamento vasco ha ratificado con los votos de PNV, PSE y PP y las abstenciones de EH Bildu y UPyD el acuerdo alcanzado en la ponencia de paz de la pasada legislatura que establecía que para lograr la pacificación es necesario reconocer la injusticia de la violencia, el daño causado y la dignidad de las víctimas.

Esta propuesta, aprobada en el pleno monográfico impulsado por EH Bildu para debatir sobre los pasos a dar para la "resolución del conflicto" vasco, recupera la literalidad de las conclusiones de la ponencia de paz elaboradas el pasado mes de julio, cuando aún no estaba representada en la Cámara la izquierda abertzale.

Los tres partidos que han respaldado ese texto han insistido en que el debate de hoy supone un buen "punto de partida" y una apuesta firme y clara a favor de la paz, y han acusado a EH Bildu de "llegar tarde" a los acuerdos.

La portavoz de la coalición abertzale, Laura Mintegi, ha censurado por su parte que el resto de grupos no haya hecho un "esfuerzo" para buscar puntos de confluencia y ha asegurado que se podría haber logrado un "alto nivel de consenso" si se hubiera votado punto por punto la resolución pactada.

Mintegi ha dejado claro que su partido sí va tomar parte en la ponencia de paz que se pretende constituir en esta nueva legislatura y ha advertido de que "sin la fuerza y sensibilidad que representa EH Bildu no se va conseguir la paz".

El texto aprobado hoy destaca que hay que partir de "un suelo ético imprescindible" compartido sobre el que construir la paz y la convivencia futura en Euskadi y pide la desaparición definitiva de ETA.

También constata que la paz y la convivencia futuras requieren el reconocimiento de la injusticia de la violencia, del daño causado y de la dignidad de las víctimas, "todas ellas merecedoras del derecho a la verdad, la justicia y la reparación".

Se recoge asimismo la petición de determinar y reconocer la responsabilidad de cada cual en el pasado, además de articular una memoria colectiva "no neutral" y se insiste en que ninguna causa política puede situarse por encima de los derechos humanos.

En el pleno también se han aprobado tres de las diez propuestas de resolución presentadas por EH Bildu con el apoyo del PNV, entre ellas una que recoge el punto del Pacto de Ajuria Enea en el que se apoyaban "procesos de diálogo entre los poderes competentes del Estado y quienes decidan abandonar la violencia".

UPyD ha conseguido sacar adelante dos de sus nueve iniciativas, una de condena a ETA y a su "historia criminal", que "exige" a la banda terrorista que entregue las armas y reconozca el daño causado, y otra por la que el Parlamento Vasco renueva su "firme compromiso en atender a las víctimas del terrorismo como merecen".

Durante el debate de la tarde Joseba Egibar (PNV), Rodolfo Ares (PSE) y Arantza Quiroga (PP) se han felicitado por el acuerdo alcanzado y esta última ha asegurado que EH Bildu "se ha quedado fuera porque quiere".

Maneiro (UPyD) ha justificado su no adhesión al acuerdo alcanzado al considerar que es "insuficiente", no "propone nada concreto" y sólo cita una vez a ETA.