El llamado "caso de las ITV" ha dejado fuera de juego al secretario general de CDC, Oriol Pujol, el único de los hijos del expresidente Jordi Pujol que ha hecho carrera política hasta convertirse en el "hombre fuerte" del partido, representante de una generación abiertamente independentista y que aspira a suceder a Artur Mas.

Quinto hijo del expresidente catalán, Oriol Pujol, amante del montañismo, debutó en 2003 como diputado en el Parlament y está considerado como un destacado integrante del llamado "pinyol" o núcleo duro del partido que a principios de la pasada década propulsó a Artur Mas como sucesor de Jordi Pujol al frente de CiU.

Personifica una nueva generación de dirigentes de CDC que se declaran abiertamente independentistas. Fue ascendido a secretario general en el último congreso de CDC, celebrado en Reus en marzo de 2012, y, recientemente, fue uno de los artífices del acuerdo de legislatura con ERC en Cataluña.

Nacido en Barcelona en 1966, casado y con tres hijos, licenciado en Veterinaria y máster en dirección y administración de empresas por el IESE, Pujol se integró en el Govern como director general de Asuntos Interdepartamentales de la Consejería de Presidencia, entre 1996 y 1999, en el penúltimo mandato de su padre, entonces el "molt honorable" president Jordi Pujol.

Allí trabó complicidades con otros dirigentes de su generación, como Francesc Homs, David Madí y Germà Gordó, muchos provenientes del sindicato universitario FNEC y de las juventudes de CDC.

Tras su fugaz paso por el Ayuntamiento de Barcelona entre 1999 y 2000, asumió la secretaría general del departamento de Trabajo, Industria, Comercio y Turismo entre 2000 y 2003, etapa en la que por su cargo intervino en la reordenación del mapa de estaciones de ITV en Cataluña.

Militante de Convergència desde 1993, fue elegido diputado del Parlament en las elecciones de 2003, las primeras en las que Mas iba como cabeza de lista de CiU.

Bajo el liderazgo de Mas, Oriol Pujol fue, entre 2004 y 2007, secretario ejecutivo de estudios y programas de CDC; desde 2007 se convirtió en portavoz parlamentario de CiU sustituyendo a Felip Puig; en 2010 dio el salto a la presidencia del grupo parlamentario y relevó de nuevo a Puig, esta vez como secretario general adjunto de Convergència.

En julio de 2012, un informe de la Agencia Tributaria lo situaba como "colaborador necesario" de una trama empresarial que intentó amañar concursos de concesión relacionados con las estaciones de ITV.