El extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas aseguró el pasado 25 de febrero durante su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que mintió en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) cuando negó que tuviera cuentas bancarias en Suiza por "sentido común".

Así consta en un fragmento de la declaración judicial de Bárcenas, a la que ha tenido acceso Europa Press, en el que las fiscales del 'caso Gürtel', Concha Sabadell y Miriam Segura, preguntan al extesorero por el "motivo" por el que negó tener cuentas en el país helvético. "Evidentemente tenía que negarlo, no voy a decirle que tenía una cuenta en Suiza cuando no se sabía que tenía una cuenta en Suiza, ¿no? Es de sentido común", contestó.

Bárcenas tambien negó ante Ruz que él pidiera la renovación de una tarjeta de crédito con límite de 25.000 euros que motivó la presentación de una denuncia por parte de Visa a partir de la cual se bloquearon sus cuentas en el Dresdner Bank y las de su apoderado, Iván Yáñez. "Yo no he pedido ninguna tarjeta de crédito, la tarjeta de crédito, la que pidió la sociedad para mí... Yo tenía gestiones, tenía que viajar, y la pide la sociedad para mí, no...", trata de explicar el extesorero.

Tras asegurar que los pagos de esa tarjeta no se cargaban "contra ninguna cuenta", Bárcenas afirmó que "no se llegó a utilizar la tarjeta ni a contratar". "La tarjeta la deniega la entidad, precisamente porque la sociedad no cubre el cargo expuesto y no se llega a contratar la tarjeta. De hecho es el origen de que tengan conocimiento de la existencia de las cuentas fuera, si no es por esa tarjeta, aquí no llegó ninguna información relacionada con eso", afirma.

El extesorero 'popular', imputado por cohecho, blanqueo de capitales y delitos contra la Hacienda Pública, también exculpó de toda responsabilidad a su mujer, Rosalía Iglesias, al asegurar, a preguntas de las representantes de la Fiscalía Anticorrupción, que todos los fondos en Suiza eran suyos y su esposa "no conocía la existencia" de estas cuentas.

"A pesar de que está recogido ahí, que en una visita me acompañó y tal, la justificación de estar (inteligible) en esa visita fue distinta, estaba relacionada con una operación de financiación que iba a solicitarle a esa entidad", afirmó.

Sin relación con 'Gürtel'

El extesorero declaró que en febrero de 2008 se produjo el caso Gürtel y que indicó entonces a los responsables de los bancos de Suiza en los que tenía su dinero que no le afectaba en nada porque no tenía ninguna relación con las personas implicadas.

"No tengo ninguna relación con estas personas" y "desde luego el origen de los recursos" no guarda tampoco "ninguna relación con ese procedimiento", según dijo.

Bárcenas reconoce que se estaba planteando regularizar su situación en España, esto es, hacer una declaración complementaria y regularizar fiscalmente esos fondos que hasta esa fecha "no se habían declarado a la Hacienda pública española, sin perjuicio de que las inversiones estaban permanentemente hechas en bolsa española".

Según el extesorero del PP, en agosto de 2009, aprovechando que algunos inversores le habían "dejado" y retirado su dinero, entonces decidió "en un ejercicio de transparencia, pasar la totalidad de los fondos de la Fundación a TESEDUL en ambas entidades, tanto en Dresdner como en Lombard".

"De tal forma que se traslada la totalidad del saldo de una cuenta a la otra, íntegramente para tener perfectamente identificado que lo que queda ya en esa cuenta son fondos míos -afirmó el extesorero popular-.