La mayoría de las asociaciones de jueces y fiscales anunciaron ayer que ante la negativa del Ministerio de Justicia a asumir ninguna de las reivindicaciones de la huelga del pasado 20 de febrero van a estudiar una serie de medidas de protesta, entre ellas la posible convocatoria de una nueva huelga.

Así lo expresaron sus representantes tras mantener una reunión de dos horas de duración aproximadamente con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para hablar sobre la reforma de la Ley Orgánica del Consejo General del Poder Judicial y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Al término del encuentro, el portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, subrayó que la reunión no fue positiva porque, después de la huelga del pasado 20 de febrero, el Ministro no se ha comprometido a asumir ni una sola de las reivindicaciones que le han planteado las asociaciones de jueces y fiscales.

Entre sus demandas figuran un aumento de la inversión pública en Justicia, una solución al problema generado por la eliminación de los jueces sustitutos, la modificación del proyecto de reforma del Consejo General del Poder Judicial, los cambios en la ley de tasas judiciales y la reforma de la ley del indulto. «No puede ser que todos nos equivoquemos, las asociaciones judiciales, los fiscales, los abogados, los funcionarios, los secretarios judiciales y los consumidores y usuarios», recalcó el portavoz.

Las asociaciones se proponen internacionalizar el conflicto solicitando una entrevista a la vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Justicia, Viviane Reading, para presentarle un estudio sobre el déficit de democracia e independencia del poder judicial en España.