Luis Bárcenas negó en su declaración ante el juez Ruz que el PP recibiese donativos anónimos durante el tiempo en que él y Álvaro Lapuerta controlaron las finanzas del partido, y también que hubiera posibilidad de desvíos de ese dinero, que sumó unos 33 millones de euros entre 1999 y 2007.

Bárcenas compareció en la Audiencia Nacional el pasado 25 de febrero y, según un informe policial al que ha tenido acceso Efe, negó que el origen de su fortuna personal fuera el desvío de fondos de donativos anónimos recibidos por el PP.

El extesorero del PP fue interrogado por el juez Ruz, entre otros asuntos, sobre su declaración ante notario producida meses antes y centrada en su labor de control de los donativos recibidos por el PP en los siete años citados.

El juez le preguntó por esa declaración ante notario y Bárcenas respondió que la hizo porque "estaba ya un poco harto" de comentarios sobre el origen de su fortuna personal atribuyéndola "a los donativos del partido" y "quise dejar constancia de que el partido no tenía ninguna necesidad".

"Que no me digan que todos los ingresos del partido se reciben como honorarios, como anónimos, anónimos, estaban perfectamente controlados tanto por el señor Álvaro Lapuerta, que ha sido el tesorero", como por él mismo, declaró, antes de añadir que "no había ninguna necesidad de que nadie desviase nada de nada".

La declaración ante notario se produjo el 12 de diciembre de 2012 y el juez le preguntó a Bárcenas por la razón de que se produjera en ese momento, a lo que el imputado respondió que le motivó la existencia de un "run rún" en artículos de prensa a raíz de la comisión rogatoria sobre sus cuentas en Suiza.

Así, tomó la decisión de declarar ante notario para que "quedase constancia de que los fondos se recibían en el partido", dijo.

"No quiero ser impertinente"

Bárcenas no mostró inicialmente intención de aclarar al juez los extremos de esta declaración notarial suya, pues inicialmente respondió a las preguntas al respecto del magistrado que "yo creo que de ese tema ya me preguntó el fiscal especial que estaba nombrado para esta causa".

"Creo que usted no ha aceptado, perdóneme, no quiero ser impertinente, la competencia sobre esta causa", añadió, pero el magistrado insistió en que el asunto aparecía documentado en la causa, no sin recordar al imputado que podía negarse a declarar. Finalmente Bárcenas respondió a las preguntas.

A pesar de su afirmación de que no había ingresos anónimos, Bárcenas adjuntó a su declaración ante el juez un cuadro de ingresos, nominativos y anónimos, repartidos por años (1999-2007), titulado "Donativos al Partido Popular".

En el cuadro se identifica una cantidad de 23.722.935 euros como de origen anónimo y 9.467.222 euros, de origen nominativo, cantidades que suman un total de 33.190.158 euros como donativos recibidos por el PP entre 1999 y 2007.

El juez Pablo Ruz, que investiga el caso Gürtel en la Audiencia Nacional, ha reclamado al notario ante el que hizo una declaración jurada Luis Bárcenas sobre "donativos" al PP, que remita la misma al juzgado para su incorporación a la causa.

Luis Bárcenas declaró ante el notario Andrés Domínguez, el 14 de diciembre del año pasado, que fue responsable de 1994 a 2009 del control de los "donativos" al PP y de los "perceptores de fondos" de la formación junto al entonces tesorero del partido, Álvaro Lapuerta.