06 de marzo de 2013
06.03.2013
La corrupción política

Rajoy hará cambios legales para publicar la lista de los principales defraudadores

El presidente del Gobierno apela a la normativa para no identificar a quienes se acogieron a la amnistía fiscal ante una pregunta del senador de IU Jesús Iglesias

06.03.2013 | 00:00
Mariano Rajoy, durante la sesión de control, ayer, en el Senado. // Efe

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, apeló ayer a la ley Tributaria para no divulgar las personas acogidas a la amnistía fiscal y anunció que estudia un cambio normativo para informar de los principales incumplidores con Hacienda, aunque se trata de una cuestión "delicada".

Rajoy se expresó así ante el pleno del Senado en contestación a una pregunta del senador de IU Jesús Enrique Iglesias sobre las intenciones del Gobierno de publicar, "sin intermediación de los jueces", la lista de las personas físicas o jurídicas que se han acogido a esa amnistía, según informa Efe.

El jefe del Ejecutivo subrayó que debe ser especialmente cuidadoso en el cumplimiento de la ley, que dijo que está en vigor desde hace más de treinta años y que ha explicado que garantiza que los datos, informes o antecedentes obtenidos por Hacienda en el desempeño de sus funciones son reservados.

La propia ley precisa que sólo se podrán usar para la efectiva aplicación de los tributos o recursos cuya gestión tenga encomendada e incluye la excepción de colaborar con la justicia en la investigación o persecución de delitos, como, añadió, sucede en la actualidad.

Estos preceptos recalcó Rajoy que se aplican a todas las actuaciones de Hacienda, incluidos los procesos de regularización tributaria, que ha recordado que no son nuevos en España ni en otros países. Al mismo tiempo, destacó que el Gobierno, consciente de la importancia de la comunicación de los infractores tributarios para luchar contra el fraude, está pensando en una modificación de la ley para que los incumplimientos más relevantes con Hacienda sean públicos, aunque ha dicho que esto no se puede hacer "alegremente".

"Es una cuestión delicada y la estamos estudiando en profundidad", señaló Rajoy antes de precisar que siempre se respetaría el derecho de tutela de los obligados tributarios afectados. Ya el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, había anunciado meses atrás que el Gobierno estudia cambios legales para poder hacer pública una lista con los "mayores defraudadores o morosos" al fisco, independientemente de la posición social o económica que tengan.

Rajoy dijo que la regularización que ha hecho el Gobierno ha sido "extraordinaria, excepcional y limitada en el tiempo". Además, destacó una serie de diferencias entre esta regularización y otras anteriores, como que en la actual deben identificarse los titulares de los bienes y derechos regularizados, y el personal de la inspección de tributos tiene acceso a esa información.

El presidente explicó que la amnistía ni limpia, ni borra, ni encubre delitos cometidos. Entre otros argumentos, subrayó que la renta aflorada tributa con un gravamen del 10 por ciento, cuando en las anteriores regularizaciones el gravamen de tributación era el cero. Rajoy hizo hincapié en que la decisión es compatible con la ley de prevención del blanqueo de capitales y ha recordado algunos datos de la regularización.

El jefe del Gobierno citó que los ingresos para las arcas públicas han superado los mil millones de euros, ha habido 31.529 declaraciones, el 98 por ciento de ellas correspondientes a personas físicas, y ha aflorado patrimonio por valor de 40.000 millones. El senador de IU por Asturias dijo que la regularización fiscal tiene todos los indicios de haberse convertido en "una gigantesca lavadora de blanqueo de capitales" y pidió una reforma de la ley.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine