El juez Pablo Ruz ha dado esta semana pasos decisivos para añadir la investigación de los denominados papeles de Bárcenas a la causa en la que tramita el caso Gürtel, lo que de llegar a producirse obligaría a la Fiscalía Anticorrupción a cesar en las diligencias que abrió el 24 de enero en relación con una posible contabilidad B en el PP y remitir todo lo actuado a la Audiencia Nacional.

Simultáneamente, el instructor encargado del caso Gürtel, relativo a la presunta trama de financiación ilegal relacionada con el Partido Popular, ha pedido a la Agencia Tributaria un nuevo informe para averiguar el origen de los fondos con los que se pagaron los viajes de Jesús Sepúlveda y la que entonces era su esposa, la ahora ministra Ana Mato, así como los destinados a cubrir los gastos para las fiestas de sus hijos.

Ruz quiere indagar la correlación entre esas percepciones y las facturas que servirían para ocultar estos servicios y justificar su abono por terceros distintos del auténtico beneficiario, que sería el exmarido de la ministra.

Por otra parte, al estimar un recurso del PSOE, el instructor ha dado el primer paso para investigar los papeles de los sobresueldos. Ruz ha pedido a la Unidad de Delitos Económicos y Financieros que "a la mayor brevedad", emita informe detallando los "elementos subjetivos (personas), objetivos (hechos) y de temporalidad" que acreditarían una supuesta conexidad entre ambas investigaciones.

A la hora de tomar esta decisión, Ruz ha tenido en cuenta nuevos hechos como el reconocimiento del propio Bárcenas de su comparecencia ante un notario al que expuso una relación de donantes del PP y perceptores de cantidades y el documento que aportó durante su declaración del pasado lunes con datos sobre 33 millones en donaciones obtenidos por el PP entre 1999 y 2007 con la siguiente leyenda al pie Informes del Tribunal de Cuentas (1999-2007).

El hilo del que va a tirar el juez ahora lleva a los llamados papeles secretos de Bárcenas en los que aparecen citados los nombres de Mariano Rajoy y Francisco Álvarez-Cascos, entre los dirigentes de partido que más sobresueldos habrían recibido, junto a Rodrigo Rato, Javier Arenas, Ángel Acebes, Jaime Mayor Oreja y hasta la mismísima Dolores de Cospedal.

El 5 febrero, Ruz explicaba que con la información enviada por Suiza no resultaba "suficientemente acreditada la conexión de los nuevos hechos denunciados con los que vienen constituyendo el objeto del presente procedimiento", en alusión a la petición del PSOE para que entrara a investigar la supuesta caja B del PP. Pero ya avisaba de que "al amparo de las ulteriores peticiones de diligencias", podría cambiar de opinión.

Mientras ayer se supo que un jefe policial paró la inspección ordenada el viernes en la sede nacional del PP a raíz de que el extesorero demandará al que fuera su partido bajo la acusación de que el abogado Alberto Durán había forzado la puerta del que fue su despacho en Génova apoderándose de objetos, documentos y dos ordenadores portátiles. Quien impidió la inspección fue el comisario provincial de Madrid número dos.

Por otra parte, se ha sabido que el PP tampoco hará auditorias externas de las cuentas en los años afectados por los papeles de Bárcenas, desde 1990 a 2008.