La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho hoy que el Ejecutivo "quiere mantener y mantiene" la lealtad institucional y el diálogo con todas las administraciones y "muy especialmente con la Generalitat" catalana pero le ha pedido que entienda tiene que "hacer cumplir las leyes".

La vicepresidenta se ha pronunciado así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros tras ser preguntada por las consecuencias del recurso ante el Tribunal Constitucional de la declaración soberanista del Parlament, que hoy ha sido anunciado por el Gobierno.

"Este Gobierno lo que hace es cumplir la Constitución y hacerla cumplir", ha insistido Santamaría, quien ha advertido de que "todos" deben "estar en el principio de respeto a la legalidad".

Preguntada sobre si hay fecha para la reunión entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Artur Mas, ha respondido que todavía no está cerrada, pero ha insistido en que existe un "gran interés" en que se celebre para "poder hablar de muchas preocupaciones que son comunes a todos".

La vicepresidenta ha asegurado que no quiere anticiparse a los "acontecimientos" al ser preguntada por la posibilidad de que el president catalán, Artur Mas, no acate la decisión del Constitucional.

En ese sentido, Santamaría ha dicho esperar que, del mismo modo que el Gobierno respeta que la Generalitat u otras administraciones impugnen disposiciones del Estado, el Ejecutivo catalán "entienda" que el Gobierno ha actuado de esta manera en "su obligación de cumplir y hacer cumplir las reglas del juego".

"Cuando el Gobierno utiliza los instrumentos de la Constitución no significa que no haya voluntad de diálogo", ha afirmado la vicepresidenta, quien ha insistido en que existe la "máxima voluntad de diálogo" con la Generalitat, con la que aspira a trabajar "conjuntamente".