La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado este miércoles que la reforma del Sistema Nacional de Salud (SNS) emprendida hace seis meses ha permitido ahorrar 3.063 millones de euros, lo que supone un 42 por ciento de los 7.267 millones de euros previstos.

Así lo ha avanzado Mato durante su intervención en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados en la que ha hecho balance de su primer año al frente del Ministerio y ha defendido la reforma del SNS para hacerlo "más sostenible, equitativo, eficiente y de calidad" al tiempo que se mantiene su carácter "público y universal".

Mato no comparecía en la Comisión de Sanidad del Congreso desde hace algo más de un año y acumulaba 52 solicitudes de los distintos grupos parlamentarios.

"Acude a comparecer tarde y mal", le ha recriminado a la ministra el diputado del PSOE Jose Martínez Olmos, crítica a la que se ha sumado su compañera de partido, Rosa Aguilar, quien la ha acusado de querer evitar dar cuenta de lo que estaba haciendo al frente del Ministerio.

Martínez Olmos ha acusado a Mato de perjudicar con sus decisiones la salud de muchos ciudadanos, por lo que ha anunciado que su partido presentará una iniciativa para instar a que se evalúe el impacto que la reforma sanitaria ha tenido en la salud de los españoles.

En este sentido, ha asegurado que hay pacientes que a mitad de mes ya no pueden acceder a los medicamentos e incluso algunos de ellos dejan de tomarlos o varían la pauta estipulada por su médico.

También la diputada de CiU Concepció Tarruella ha pedido que se elabore un estudio "veraz y real" del impacto económico que las reformas emprendidas por el Gobierno ocasionan en aquellas familias con personas dependientes a su cargo.

"Creemos procedente que se renueve la titularidad del Ministerio de Sanidad", ha inquirido el diputado socialista para exigir después la renuncia de Mato.

Llamazares: "No debe continuar en el Ministerio"

También ha pedido la dimisión de la ministra el diputado de Izquierda Plural Gaspar Llamazares, quien le ha espetado que no debería haber aceptado el cargo ni mantenerse ahora al frente del Ministerio porque "no está en condiciones".

"No debe continuar en el Ministerio, por el bien de la sanidad pública española, por el bien del Gobierno y por su bien", ha aseverado.

En la misma idea ha incidido el diputado del grupo mixto, Joan Baldoví. "Deje el Ministerio, por engañar a la gente y por imponer medidas que causan un gran sufrimiento" a los ciudadanos, ha insistido.

En su comparecencia, Mato ha admitido que el Gobierno ha tomado medidas que suponen "un esfuerzo enorme para los ciudadanos", especialmente en caso del copago farmacéutico de los pensionistas, "pero se le pide más a quien más tiene", ha asegurado.

En este sentido, ha anunciado que habrá nuevos tramos de aportación farmacéutica en función de la renta y ha negado que haya "ni una sola persona" que esté dejando de tomar su medicamento por cuestiones económicas.

Mato ha dado a conocer el dato sobre el gasto farmacéutico en enero de este año, que supone un ahorro de 118 millones de euros, un 13 por ciento menos con relación al mismo mes del año anterior, con lo que el ahorro interanual es de 1.408 millones de euros.

La ministra ha subrayado que con la reforma emprendida "se ha terminado con los abusos del turismo sanitario" que suponía 1.000 millones de euros anuales a las arcas públicas y ha insistido en que los extranjeros están hoy "en igualdad de condiciones ante la sanidad que los españoles cuando viajan".

Mato ha anunciado la presentación en las próximas semanas del Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social "con medidas concretas y específicas para luchar contra la pobreza", así como la próxima aprobación en el Consejo de Ministros del Plan Estratégico de Infancia y Adolescencia 2013-2015.

Ha destacado también que el Ministerio trabaja en una nueva ley del Tercer Sector de Acción Social que dé estabilidad financiera a las ONG y en el Plan Integral de Apoyo a la Familia en la que la conciliación será "una de las grandes prioridades".