El presidente de la Generalitat, Artur Mas, considera que el apoyo del PSC a dos propuestas de resolución sobre la consulta soberanista de Cataluña, desmarcándose por primera vez del PSOE en el Congreso, marca "un punto de inflexión importante" en la política catalana.

"Es un hecho diferencial muy grande y muy positivo que el PSC se sume, porque así refuerza y amplía muy significativamente la mayoría social necesaria para desarrollar este tipo de procesos", dijo Mas en una rueda de prensa tras reunirse con el presidente de Flandes (Bélgica), Kris Peeters, en el Palau de la Generalitat.

El presidente catalán restó importancia a que la exministra de Defensa Carme Chacón no secunde la postura de sus compañeros del PSC al esgrimir que, si solo se desmarca ella, su posición será solo "una minoría muy minoritaria" dentro de lo que ayer defendieron los otros 13 diputados del PSC en el Congreso.

El presidente catalán esperaba la votación "con la máxima expectativa", consciente de que el PSC, aunque ahora pasa por su peor momento electoral, "tiene una influencia muy significativa" en una parte de la sociedad catalana y, además, conserva alcaldías clave del área metropolitana de Barcelona, una de las zonas donde el soberanismo tiene menos fuerza.

Mas, que en el pasado reprochó al PSC su falta de coherencia entre su postura en el Parlament y la del Congreso, celebró que los socialistas catalanes "se alineen" esta vez en la Cámara Baja con el resto de partidos catalanistas.