Iñaki Urdangarín fue interrogado sobre las nuevas pruebas halladas por los investigadores del "caso Nóos" en el año transcurrido desde su primera declaración, en febrero del 2012. Entre los indicios están los supuestos testaferros con cuentas en Suiza empleados para cobrar fondos en negro: "Jamás he tenido cuentas en Suiza ni hombres de paja a mi servicio", zanjó el duque de Palma.

Los investigadores del "caso Palma Arena", del que el sumario sobre el Instituto Nóos constituye una pieza separada, mantuvieron ésta bajo secreto sumarial durante meses. En ella remitieron dos comisiones rogatorias a Andorra y sendas a Suiza y Luxemburgo para localizar la pista del dinero ganado por Nóos y supuestamente desviado a paraísos fiscales.

La Fiscalía Anticorrupción presume que Iñaki Urdangarín utilizó dos testaferros con cuentas corrientes en Suiza, uno de ellos imputado en la causa y el otro testigo, para cobrar en ese país dinero pagado por un cliente: la empresa valenciana Aguas de Valencia.

Contundencia

El duque de Palma fue muy contundente al negar esas operaciones: "Nunca he tenido cuentas en Suiza, ni he usado testaferros para mi servicio", insistió el yerno del Rey.

Otra línea de investigación en este proceso -avalada por el resultado de las comisiones rogatorias, manuscritos intervenidos y declaraciones de testigos e imputados en el caso- apunta que el grupo de empresas de la trama utilizó una conexión internacional para blanquear fondos.

Parte de este entramado fue manejado por la empresa De Goes Center, que fue adquirida por la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FDCIS).

Primera declaración

Según la declaración del pasado 16 de febrero de Diego Torres, ex número dos de Nóos, Iñaki Urdangarín creó FDCIS para seguir haciendo negocios de consultoría con empresas particulares y administraciones públicas.

El yerno del Rey insistió en la versión que ya dio en febrero del 2012: solo fue miembro del consejo de patronos de FDCIS y no se ocupó de la gestión económica. Iñaki Urdangarín también negó con firmeza haber formado parte del entramado internacional de Nóos y haber desviado fondos a paraísos fiscales.

La abogada del Estado, Dolores Ripoll, interrogó al yerno del Rey por los posibles delitos fiscales. El duque de Palma aseguró en su contestación que siguió los consejos de sus asesores.