El PSOE ha solicitado este lunes explicaciones urgentes a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, sobre el anuncio del Gobierno de "mercantilizar" el permiso de residencia concediéndoselo a aquellos extranjeros que compren pisos valorados en más de 160.000 euros, una medida que ha tildado de "disparate".

La secretaria de Cooperación e Inmigración del PSOE, Marisol Pérez Domínguez, en declaraciones recogidas en un comunicado difundido por los socialistas, denuncia que el Ejecutivo quiera ejercer de "comercial de los promotores inmobiliarios" en lugar de frenar los desahucios y actuar de verdad "para que no haya cada vez más pisos vacíos y más familias en la calle.

Pérez Domínguez se pregunta irónicamente si mañana el Gobierno "subastará pasaportes españoles" con el fin de aumentar los ingresos, para recordar a continuación que el permiso de residencia "no es una plaza de garaje que regalar con la compra del piso".

La dirigente socialista contestaba en estos términos al anuncio realizado por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, en el que ha dado a conocer la intención del Gobierno de reformar la Ley de Extranjería para ofrecer la residencia a los extranjeros que compren un piso en España de más de 160.000 euros.

Como responsable de inmigración, el PSOE quiere que Báñez ofrezca explicaciones "inmediatas" y aclare "de forma nítida" esta información y, de ser cierta, avanza que solicitará su comparecencia en el Congreso.

A juicio de Pérez Domínguez, esa media es "un disparate" que evidencia "la total equivocación de las prioridades del Gobierno", una "ocurrencia" que no encaja en ninguno de los supuestos legales para la obtención del permiso de residencia que contempla la legislación española.

En este sentido, avisa de que "un piso se puede vender al día siguiente de la compra, pero la residencia vincula para mucho tiempo" y, además, involucra a los demás países de la Unión Europea, porque junto con la residencia en España hay posibilidades posteriores de moverse en Europa.

Tras considerar que "la voracidad privatizadora del Gobierno no conoce límites", Pérez Domínguez acusa al Gobierno de Mariano Rajoy de "mercantilizar" con el permiso de residencia en España, después de "haber comerciado ya con la educación, la sanidad y los servicios públicos".