El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha opinado esta noche que el estudio de cambio de la ley de Extranjería para otorgar el permiso de residencia a extranjeros que inviertan en vivienda en España es una propuesta de trabajo y busca "proponer soluciones al stock de viviendas".

Es "sencillamente" una propuesta del grupo de trabajo integrado por varios ministerios, como Trabajo, Exteriores, Interior, Economía, que analizan el tema, ha señalado García-Legaz en declaraciones a la Cadena Ser.

García-Legaz aseguró que el planteamiento pretende facilitar la compra de vivienda en España, desde una inversión mínima de 160.000 euros, por parte de extracomunitarios para su disfrute y agregó que esto "no tiene nada que ver ni con el mercado laboral ni con los permisos de trabajo".

Varios ministerios colaboran en este grupo de trabajo creado hace unos meses en el que se ha analizado la respuesta de otros países de nuestro entorno afectados también por un problema de burbuja inmobiliaria similar al de España.

El secretario de Estado ha aclarado que en este momento la legislación ya permite la posibilidad de obtener el permiso de residencia no lucrativa acreditando medios económicos a largo plazo.

El cambio se daría en este tipo de residencia con respecto a la legislación actual en el que hay que acreditar la solvencia económica.

Hay cierta confusión por la complejidad de la ley de Extranjería, señaló García-Legaz, y las medidas que se plantean a través de la inversión en vivienda "no permiten trabajar, ni acceder al sistema público de salud, ni a escolarizar a los hijos ya que tan sólo permite residir durante un tiempo concreto en España para disfrutar de una propiedad".

La cantidad de 160.000 euros es en opinión del secretario de Estado una sugerencia de los técnicos del ministerio de Fomento porque es el precio medio de la vivienda en España según los estudios técnicos y la medida afectaría a ciudadanos extranjeros con niveles de renta elevados.

Al respecto de las tasas que se aplican por la obtención de permisos de residencia en otros países, García-Legaz ha dicho que en estos momentos obtener un permiso en España "implica tasas" pero que que el grupo de trabajo no ha hecho ninguna propuesta con respecto al pago de las mismas.

Sobre la polémica creada al asociar la medida con los mercados chino o ruso y la posibilidad de la introducción de mafias, ha declarado que es "sumamente injusto" que se asocien con conductas delictivas a ciudadanos de esas nacionalidades que desarrollan su actividad normal en España de forma honrada.

El secretario de Estado de Comercio ha calificado de "polémica excesiva" la creada durante el día al respeto de esta mesa de trabajo que busca aportar soluciones al problema inmobiliario en España.

"Somos los responsables de intentar atraer inversión extranjera a España" y una vivienda vacía que no se vende no genera ningún tipo de ingreso, ha señalado.