25 de septiembre de 2012
25.09.2012
Iniciativa 'Rodea el Congreso'

La protesta en el Congreso deja 35 detenidos y 64 heridos

Poco después de la medianoche se han desalojado a los últimos manifestantes que seguían concentrados

26.09.2012 | 12:49

Treinta y cino personas han sido detenidas y 64 han resultado heridas, una de ellas de gravedad, en los incidentes ocurridos en el centro de Madrid, en torno a la protesta "Rodea el Congreso", según aseguró este miércoles la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes.

Fuentes de Jefatura Superior de Policía de Madrid indicaron que, según sus datos, de las 64 personas atendidas con diversos daños 27 son policías. En total, según estas fuentes, 28 personas han necesitado hospitalización.

Emergencias Madrid, por su parte, ha confirmado estos datos y ha señalado que el herido grave sufría una patología cervical previa que se ha reactivado durante los incidentes, si bien se desconoce si la causa ha sido una simple caída o por haber sido arrollado.

El Samur-Protección Civil le ha trasladado a un centro hospitalario con posible lesión medular.

El operativo policial desplegado con motivo de las protestas ha quedado levantado sobre las 00:50 horas, aunque en torno al Congreso permanece un dispositivo de vigilancia, según ha informado a Efe la Jefatura Superior de Policía, que ha señalado que durante las protestas ha habido un total de 28 detenidos.

Las mismas fuentes confirmaron que un grupo de manifestantes entró en la estación de Atocha poco después de que finalizar el plazo autorizado para la concentración, las 21:30 horas del martes, aunque no pudieron determinar si agentes antidisturbios llegaron a bajar.

En la tarde del martes se registraron dos cargas policiales, la primera cuando varios jóvenes intentaron traspasar las vallas que protegen la sede del Congreso de los Diputados y la segunda cuando un grupo de manifestantes golpeó con los palos de sus banderas a un cordón de antidisturbios.

La Policía Nacional desalojó alrededor de las 00,25 horas de la noche al casi medio centenar de manifestantes del 25S que permanecían en el lugar una vez cumplida la hora limite de autorización de la concentración, a las 21,30 horas de la noche del martes.

A esa hora, unos 200 agentes antidisturbios se fueron acercando al lugar donde se encontraban los concentrados a los que fueron dirigiendo fuera del único carril del paseo del Prado que ocupaban.

Alrededor de una veintena de furgones policiales entraron en la plaza de Neptuno, mientras otros tantos ocupaban las calles aledañas para custodiarlas.

Los manifestantes fueron dispersados sin que se registraran apenas incidentes, salvo el de un hombre que se resistió a abandonar la plaza y que tuvo que ser sacado arrastras por la policía.

Desalojada la plaza de Neptuno, agentes de la policía permanecen custodiando por la noche la Carrera de San Jerónimo, que sigue vallada al igual que toda la jornada para impedir que las protestas llegaran a las puertas del Congreso de los Diputados.

Concluida la hora limite fijada por la Delegación del Gobierno, que cifró la asistencia a la concentración "Rodea el Congreso" en unas 6.000 personas, el número de manifestantes se fue reduciendo.

No obstante sobre las 22,00 horas todavía permanecían en lugar varios centenares de personas y se produjeron algunos enfrentamientos cuando la Policía intentaba impedir el acceso por algunas calles a varios de los concentrados, registrándose forcejeos y algún herido.

Este miércoles, Cristina Cifuentes ha confirmado ha felicitado a la Policía Nacional por su actuación "proporcional" a la situación vivida en la capital. "Quiero felicitar expresamente al Cuerpo Nacional de Policía por su actuación. Creo que ellos demostraron su profesionalidad en unas circunstancias muy difíciles y que actuaron en defensa del Estado de Derecho", ha manifestado Cifuentes, en declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press.

Dicho esto, ha opinado que "la actuación de la Policía fue proporcional a la situación en la que se encontraban" y ha añadido que, "aunque al principio era una manifestación pacífica, se convirtió en algo muy violento". "Hubo un momento en el que algunos policías estaban prácticamente rodeados por manifestantes violentos", ha asegurado.

"Tuvieron -los agentes de seguridad- que actuar para defenderse ellos mismos, para defender el Congreso y el Estado de Derecho, porque lo que estos manifestantes violentos pretendían era acceder al Congreso. Lo habían anunciado además por las redes sociales", ha argumentado.

De hecho, según Cifuentes, "la operación policial se realizó precisamente para evitar la entada en el Congreso, porque las vallas estaban prácticamente derribadas, y frenar la agresión que estaban sufriendo los policías por parte de los violentos, que les lanzaron todo tipo de objetos, botellas, tornillos, piedras".

265 kilos de piedras

"A parte de todas las cosas que se han incautado, escudos protectores que habían hecho los manifestantes con tapas de basura, palos, punzones tirachinas y demás, en la Plaza de Neptuno se recogieron 265 kilos de piedras que habían utilizado estos manifestantes violentos", ha subrayado.

Para Cifuentes, "lo que había sido casi hasta las ocho de la tarde una manifestación absolutamente pacífica se convirtió en un incidente muy violento porque había grupos de radicales", por lo que la jornada se saldó con "35 detenidos y 64 heridos atendidos por el SAMUR, prácticamente la mitad de ellos, 27 son policías".

"Los 35 detenidos, en estos momentos, están a la espera de prestar declaración ante la Policía, pero con toda seguridad, aparte de los delitos propios que pudieran cometer de agresión a los agentes del orden, probablemente se les vaya a incluir en las diligencias policiales como autores de un presunto delito contra el Estado, de los tipificados en el artículo 494 del Código Penal", ha aseverado.

Por otra parte, ha advertido que quienes han convocado "nuevas protestas a través de redes sociales, en esta ocasión, no tienen ningún enganche de manifestación autorizada a la cual agarrarse" y que si intentan entrar en el Congreso, de nuevo serán repelidos por la Policía".

Otra convocatoria para hoy

Por otro lado, a través de la red social Twitter, la coordinadora 25-S, convocante de la protesta, ha informado de que en una asamblea celebrada en Sol, lugar de destino de una de las dos marchas convocadas para el martes en Madrid, la que partía de la plaza de España, se ha acordado ir a concentrarse hoy de nuevo en las cercanías del Congreso de los Diputados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook