El Pleno del Congreso de los Diputados ha elegido a Soledad Becerril como nueva Defensora del Pueblo, con el apoyo de 264 votos a favor, 40 votos en blanco y 3 nulos, sobre un total de 307 votaciones.

El nombramiento de Soledad Becerril deberá ser ahora refrendado por el Senado, ya que según la Ley Orgánica reguladora del Defensor del Pueblo, el candidato elegido debe contar con el apoyo de mínimo de 3/5 partes del Pleno del Congreso (210 diputados) y, en un plazo máximo de veinte días, del mismo respaldo en el Pleno del Senado, cuya votación tendrá lugar este miércoles.

Dado que su nombramiento ha contado con el apoyo del PP y del PSOE, sí conseguirá ese respaldo necesario de las 3/5 partes de la Cámara Alta para ser elegida como nueva Defensora del Pueblo.

Las víctimas, su prioridad

El pasado 4 de julio la propia Becerril acudió a la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Relaciones con el Defensor del Pueblo para defender su candidatura y dar cuenta ante la Cámara Baja de sus prioridades al frente de esta institución: las víctimas de ETA, de la violencia de género y de la crisis económica.

Así las cosas, la futura Defensora deberá, no obstante, volver a su correspondiente comisión parlamentaria para presentar a sus adjuntos: el exdiputado socialista Francisco Fernández Marugán y un segundo aún por determinar del PP.

De esta forma, Becerril se convierte en la primera mujer propuesta para ocupar este puesto en la Historia de la democracia española y sustituye en el cargo a Enrique Múgica, cuyo mandato terminó en 2010. Desde entonces, al frente de la Institución había permanecido María Luisa Cava de Llano, pero como Defensora del Pueblo interina.

Becerril, nacida en Madrid en 1944, fue la primera mujer que accedía al Consejo de Ministros desde la Segunda República cuando Leopoldo Calvo Sotelo la nombró ministra de Cultura en diciembre de 1981, cargo que ocupó hasta 1982. Además, fue alcaldesa de Sevilla entre 1994 y 1999.

De la mano de UCD, accedió al Congreso en las elecciones generales de 1977 y en la primera legislatura del Gobierno de Adolfo Suárez. Posteriormente, también fue diputada por las filas del PP en las en la cuarta, quinta y sexta legislaturas. En 2004 fue elegida Senadora por Sevilla y en 2008, de nuevo diputada por Sevilla.

Es licenciada en Filosofía y Letras, especializada en filología inglesa, por la Universidad de Madrid, y tiene estudios en la Universidad de Columbia. Ha sido profesora en la Universidad de Sevilla y fundó la revista de información andaluza 'La Ilustración Regional', de la que fue consejera delegada. Becerril recibió en 2006 la Medalla de Oro de Andalucía.

La figura del Defensor del Pueblo fue creada en España por Ley Orgánica en 1981, aunque el primer titular de la Alta Institución no fue nombrado hasta el 30 de diciembre de 1982. Se trataba de Joaquín Ruiz-Giménez Cortés, que contó con Álvaro Gil-Robles y Gil-Delgado como Adjunto Primero y estuvo al frente de la defensoría un mandato, es decir, cinco años.

Críticas de gran parte de la oposición

Durante el debate de elección en el Congreso, gran parte de los grupos de la oposición, salvo el PSOE y el PP, han criticado el bipartidismo establecido para la renovación de este órgano constitucional.

Eso sí, desde ERC, Alfred Bosch, espera que Becerril ejerza una "defensa general y generosa" de todos los pueblos que se engloben bajo su competencia y que no caiga en "errores tremendos" vistos en otros defensores del pueblo que, a su juicio, han actuando en contra la lengua catalana y las leyes de Cataluña, "y ninguneando al Defensor del Pueblo catalán".

Jordi Jané, de CiU, ha tachado de "escandaloso" el retraso que se ha tomando en la renovación de los órganos constitucionales, entre los que se encuentra el Defensor del Pueblo. Igualmente, ha recordado que esta Institución es un "alto comisionado" de las Cortes Generales y que representa a todo el pueblo.

"Qué paradoja porque el anterior defensor --en referencia a María Luisa Cava de Llano-- impulsó un recurso contra el Estatuto de autonomía de Cataluña, que había sido apoyado en referéndum por Cataluña y por estas Cortes Generales".