El escándalo por los gastos viajes de los viajes a Marbella en fin de semana que Carlos Dívar cargó al presupuesto del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), órgano que preside, estalló el 8 de mayo de 2012 por la denuncia presentada ante la Fiscalía por el vocal José Manuel Gómez Benítez.

Nunca antes un miembro del CGPJ había denunciado a su presidente por una malversación de fondos públicos, y aunque ni la Fiscalía ni el Tribunal Supremo, que también preside, han visto delito en los hechos denunciados, la dimensión alcanzada por el asunto ha colocado a Dívar en la incómoda situación de hacer frente a la petición de dimisión de varios vocales.

La siguiente es una cronología de los acontecimientos que en el último mes han sacudido al CGPJ:

8 de mayo.- Gómez Benítez denuncia ante la Fiscalía a Dívar por malversación de caudales públicos. Le acusa de cargar al CGPJ casi 13.000 euros por los gastos de una veintena de viajes a Marbella en fin de semana entre noviembre de 2008 y marzo de 2012.

9 de mayo.- Dívar asegura en un comunicado que se hizo cargo de sus gastos personales y que los cargados a los presupuestos del Consejo están "perfectamente" documentados y justificados.

10 de mayo.- El teniente fiscal del Tribunal Supremo, Juan José Martín Casallo, abre diligencias para investigar si hubo delito en la conducta de presidente del órgano de gobierno de los jueces.

21 de mayo.- La Fiscalía archiva la denuncia al no ver ningún reproche penal en la actuación de Dívar y recuerda que las normas del Consejo no obligan a justificar el motivo de los viajes y que los del presidente del CGPJ contaron con el visto bueno de la Intervención General del Estado. El CGPJ convoca un pleno extraordinario para estudiar la "situación" abierta por esta denuncia.

24 de mayo.- En el pleno extraordinario los vocales progresistas Margarita Robles, Felix Azón e Inmaculada Montalbán, y el propio Gómez Benítez, reclaman la dimisión de Dívar. Otros siete piden la renuncia del denunciante por no informar al CGPJ de su intención de acudir a la Fiscalía. Dívar lamenta ante los vocales el "quebranto" ocasionado, pero rechaza dimitir convencido de que no cometió ninguna irregularidad.

29 de mayo.- La asociación Preeminencia del Derecho, del abogado José Luis Mazón, interpone ante el Supremo una denuncia contra Dívar al que acusa de estafa o apropiación indebida, o malversación de caudales públicos.

30 de mayo.- En 24 horas, el TS inadmite la denuncia contra Dívar con el argumento de que los hechos denunciados debían ser motivo de una querella.

31 de mayo.- Dívar comparece por primera vez ante los medios de comunicación. Dice que en ningún momento se ha planteado dimitir, que tiene la conciencia "absolutamente tranquila" y que no ha cometido ninguna irregularidad "jurídica, moral o política". El CGPJ acuerda poner en marcha un plan de austeridad y transparencia.

Ese mismo día, Preeminencia del Derecho transforma su denuncia en querella, en la que insiste en que "el principio de que cada uno se paga sus fiestas fue roto" por la conducta del presidente del CGPJ.

1 de junio.- El PSOE y el grupo de la Izquierda Plural piden la comparecencia de Dívar en el Congreso para que explique sus viajes, petición que es desestimada el día 5.

6 de junio.- Robles, Azón y Montalbán piden comparecer en el Congreso para dar cuenta de su actuación y sus gastos.

11 de junio.- La sala de admisión del Supremo eleva a pleno la decisión sobre la querella contra Dívar ante la relevancia del asunto.

12 de junio.- La asociación de Mazón amplía su querella tras conocer por la prensa que el CGPJ pagó los gastos (15.185 euros) de otros doce desplazamientos de Dívar a distintos lugares de España entre 2008 y 2011.

El Congreso acepta la cuarta petición de comparecencia de Dívar solicitada por Izquierda Plural para presentar los datos de la Memoria del CGPJ.

13 de junio.- El pleno de la Sala de lo Penal del Supremo rechaza la querella contra Dívar por 11 votos a 4. Los cuatro partidarios de que se admitiera anuncian votos particulares.

Dívar convoca un pleno extraordinario para el día 21 para analizar la "situación" que atraviesa el Consejo, pero los cinco vocales que ya pidieron su dimisión solicitan que la sesión se celebre en 72 horas para volver a reclamar la renuncia de su presidente.

14 de junio.- El presidente del Poder Judicial accede a convocar el pleno extraordinario que solicitaban los vocales. La reunión se fija para este sábado, dos días antes de la celebración de los actos conmemorativos del bicentenario del Supremo, que estarán presididos por el rey Juan Carlos y el propio Dívar.