El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, se ha congratulado de que se hayan cumplido seis meses desde que ETA anunciara el cese definitivo de su actividad armada, pero ha precisado que deben ser los terroristas los que den los pasos hacia la normalidad democrática.

El fiscal espera que ésta no sea una decisión "más sin más" sino que "se progrese, fundamentalmente, para el abandono de la lucha armada, la reintegración y la normalidad democrática de la convivencia".

"Son ellos los que deben dar esos pasos", ha sentenciado Torres-Dulce, quien ha hecho estas declaraciones antes de presidir la imposición de la Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort al fiscal jefe provincial de Toledo, José Javier Polo, en la Audiencia Provincial.

"Por parte de la Fiscalía General estamos y estaremos siempre donde debemos de estar: cumplimiento estricto de la legalidad, respeto absoluto de los derechos fundamentales de todas las personas situadas en procesos correspondientes y atención prioritaria a la situación de las víctimas de los delitos en general, y, especialmente, para las victimas del terrorismo", ha agregado.

Sobre el futuro de Arnaldo Otegi, Torres-Dulce ha asegurado que "el futuro del señor Otegui, como el futuro de cualquier otro implicado en la causa, depende de las decisiones de los tribunales". "Hay en marcha procesos, hay en marcha recursos, la posición de la Fiscalía es clara y tajante y no la vamos a cambiar", ha aseverado.

Por su parte, el portavoz de la izquierda abertzale Txelui Moreno asegura que el Gobierno del PP no podría "hacer lo que está haciendo con tanta soltura y tanta comodidad" en materia de política penitenciaria, "si no tuviera un acuerdo del PNV, del PSOE o IU, que en el Congreso le dan alas y carta blanca para hacer lo que quiera".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Moreno ha lamentado que, mientras "una parte ha dado los pasos" que tenía que dar, el Gobierno central no ha movido "ni un dedo" desde la declaración hace seis meses por parte de ETA del cese definitivo de su actividad armada. Según ha indicado, por parte del Ejecutivo sólo hay "palos y más palos en la rueda".

El dirigente abertzale ha asegurado que, cuando se cumplen seis meses desde el anuncio de la banda, "una parte ha dado los pasos que tenía que dar para llegar a donde había que llegar y la otra parte no ha movido todavía ni un dedo".

De este modo, ha apuntado que, aunque "se deja entrever en algunas cuestiones que puede haber algo", no hay "absolutamente nada". Según ha destacado, "hay una parte que se está moviendo constantemente, que lleva --no solamente desde el comunicado de la organización, sino mucho antes-- en una misma vía buscando la paz y la normalización" y, sin embargo, "por la otra parte" únicamente hay "palos y más palos en la rueda".