La Asamblea de Vecinos Afectados por los Terremotos de Lorca se ha concentrado hoy en las proximidades del Congreso de los Diputados para solicitar a la clase política que cumpla su promesa y haga efectivo el pago de las ayudas prometidas para los afectados tras los seísmos de hace nueve meses.

En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz de la Asamblea de Vecinos de Lorca, Juan Carlos Segura, ha comentado que el objetivo de este "Viaje de la esperanza" que hoy han hecho a Madrid, es volver a primera página de la actualidad y recordar a los políticos los compromisos incumplidos.

En este sentido, Segura ha recordado que "actualmente hay 2.000 familias desplazadas de sus domicilios habituales, 1.200 viviendas por reconstruir, un tercio de la comunidad educativa de enseñanza secundarias desplazadas de sus centros habituales y un tercio de la comunidad lorquiana que necesita asistencia sanitaria ambulatoria y también está desplazada de sus centros habituales.

"Las ayudas no llegan a los damnificados y provoca que cada vez haya más personas que hagan vida en la calle", ha precisado Segura, antes de comentar que tienen previsto reunirse hoy con todos los grupos políticos: PSOE, PP, CiU, UPyD e IU, para solicitar su "compresión, apoyo y compromiso".

Dicho compromiso, ha dicho el portavoz, pasa por la construcción de 300 viviendas modulares, por la puesta en marcha de planes de revitalización del empleo y del comercio de forma urgente, y por la reconstrucción de centros educativos y sanitarios, así como porque las ayudas lleguen a los damnificados lo más pronto posible.

Segura, ha calificado el problema como una "cuestión de Estado" que es "independiente del color político" de los gobiernos, y en referencia al alcalde de Lorca, Francisco Jódar, que ha considerado la concentración de hoy en Madrid como "inoportuna", ha dicho que sus motivos tendrá para pensar ello".

En cualquier caso, ha matizado que el objetivo de la plataforma no es tener "ninguna confrontación con el Ayuntamiento" porque esta jornada no es de protesta sino de "reivindicación".

En las inmediaciones del Congreso, los cerca de 500 vecinos que se han trasladado desde Lorca en siete autobuses, han mostrado pancartas en las que se podía leer: "Lorca en pie. Solidaria, unida y participativa", "Queremos construir" o "Los damnificados y los terremotos de Lorca aún seguimos esperando. Soluciones ya".

Los concentrados, a los que la Policía les ha impedido avanzar hasta las puertas del Congreso, han coreado gritos como: "Soluciones ya", "Basta de promesas", "Lorca unida será reconstruida" o "Somos personas antes que votos".