La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha afirmado hoy que las movilizaciones de los trabajadores contra la reforma laboral son importantes, pero que también lo son las del 20N -día de las últimas elecciones generales- cuando los ciudadanos votaron al PP para que hiciera las reformas imprescindibles.

Báñez ha respondido así a una pregunta de la diputada del PSOE Pilar Lucio sobre si el Gobierno cree que abaratando el despido se creará empleo, durante la primera sesión de control en el Congreso tras la manifestación convocada por los sindicatos contra la reforma laboral el pasado domingo.

La ministra ha recordado que los objetivos de la reforma son facilitar la entrada al mercado laboral, la creación de empleo estable cuando haya crecimiento económico y dar flexibilidad a las empresas para que el despido sea el último recurso al que tengan que recurrir en tiempos de crisis.

Lucio ha afirmado que si el PP confía en el crecimiento económico para crear empleo no habría hecho falta una reforma laboral de la "magnitud" que tiene la que ha aprobado el Gobierno.

Respecto a la flexibilidad, Lucio ha acusado al Ejecutivo de "obviar" el acuerdo que en materia de negociación colectiva y moderación salarial al que llegaron patronal y sindicatos en enero pasado.

Lucio ha pedido a la ministra que "escuche" a quienes salen a la calle, porque lo que quieren es diálogo y consenso y no "represión", como ha ocurrido en Valencia.

La diputada del PSOE también ha reprochado al PP que en Extremadura es donde menos subió el paro durante los tres años de crisis y que ahora, en sólo dos trimestres, se ha puesto en cabeza, por lo que ha dicho a Báñez que si se comparan resultados en esta comunidad, el PP "siempre saldrá perdiendo".

La ministra ha recordado que al PP también le pareció importante el acuerdo de enero entre la patronal y los sindicatos, y que lo "ha aplaudido" tanto que lo ha incorporado en la reforma laboral, pero ha recalcado que el Gobierno debe actuar "con responsabilidad".

La ministra ha acusado al PSOE de que en ocho años el despido ha sido "la única alternativa" y ha añadido que el Gobierno socialista lo ha hecho así en Extremadura y también en Andalucía donde "encima han jugado con el dinero público de la solidaridad", con los ERE falsos "para llevárselo crudo".

Báñez también ha respondido al diputado del PP Ricardo Tarno quien ha acusado al Gobierno andaluz y a los socialistas de haber "puesto en marcha la trituradora" y de "no querer reformas".

La ministra ha dicho que "los bolsillos de cualquier gestor público deben ser transparentes" y ha garantizado que el Gobierno evitará situación fraudulenta en la gestión del dinero público.