El Congreso ha convalidado hoy el real decreto-ley que suspende de forma temporal la concesión de primas a nuevas instalaciones renovables con los votos a favor del PP, la abstención de CiU, PNV y UPyD, y el rechazo del resto de los grupos.

Durante su intervención para defender esta norma, el ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, ha subrayado que el fin de este parón es contribuir a acabar con el déficit de tarifa eléctrico, un "obstáculo insalvable" para que estas fuentes renovables puedan seguir desarrollándose y poder contar con un sistema seguro, competitivo y sostenible.

En este sentido, el titular de Industria ha avanzado que la duración de esta suspensión a las primas estará vinculada a que deje de generarse este déficit, que se da al resultar los ingresos del sistema insuficientes para cubrir los costes.

Soria ha añadido que el Gobierno tiene un compromiso "claro, inequívoco e irreversible" con las renovables y que esta medida no impide que se puedan poner en marcha nuevas instalaciones, eso sí sin incentivos económicos que carguen al sistema.

Desde el PSOE, el diputado José Segura ha afirmado que esta normativa es "inútil" para el fin que persigue, que "criminaliza" a las renovables como únicas culpables del déficit y que paraliza un sector en el que España es "campeona del mundo".

IMPACTO EN LAS EÓLICAS GALLEGAS (REDACCIÓN)

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, había trasladado esta misma semana al ministro de Industria los efectos que la moratoria en las primas a las renovables suponía para el futuro de la eólica en Galicia, muy especialmente para el concurso de los 2.325 megavatios (MW) en marcha. En la cita, celebrada el pasado lunes con la presencia del conselleiro de Economía, el Gobierno autonómico insistió en que la lucha contra el déficit de tarifa –los 24.000 millones que se arrastran por la diferencia entre lo que cuesta la generación eléctrica en el país y lo que realmente se recauda por el servicio– es compatible con ayudas a los parques "más eficientes".