El diputado del PSdeG José Luis Méndez Romeu denunció hoy el "desastre absoluto" de la Xunta en el sector eólico y la renuncia a la creación de 14.000 empleos que se preveían con las instalaciones y proyectos asociados previstos en Galicia.

Méndez Romeu criticó en conferencia de prensa las "declaraciones verborreicas" del conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, y el silencio absoluto" del Ministerio ante las propuestas de la Xunta para establecer alternativas a la supresión de las primas a las energías renovables.

El diputado socialista dijo que las excepciones del decreto de supresión de estas ayudas contempla excepciones para las renovables no hidráulicas, pero no la eólica, como pretende la Xunta.

Por ello, el parlamentario sostuvo que el decreto supone la "paralización definitiva" de la instalación de 2.350 megavatios adjudicados a 38 empresas, con una inversión prevista de 3.500 millones, más otros 3.000 millones de los proyectos industriales asociados, que tampoco se desarrollarán, por lo que desaparecerá también la posibilidad de crear con ellos 14.000 empleos.

También se perderán, en su opinión, 75 millones en ingresos fiscales y otros 13 millones que dejarán de percibir los propietarios de los terrenos.

Para Méndez Romeu, la Xunta no fue informada de la iniciativa del Gobierno central e improvisó unas alternativas que tampoco consensuó con el sector.

Agregó que, cuando se cumplen 1.000 días de Gobierno en Galicia y también ante los datos de producción industrial, con la segunda mayor caída del Estado en esta autonomía, la actual legislatura ha sido "perdida" para la industria y la energía.

Insistió en que 2011 fue el primer año en que no se instaló ni un solo megavatio en Galicia, mientras que otras Comunidades continúan haciéndolo.

Apuntó que la Xunta no solo ha sido incapaz de desbloquear el concurso eólico, sino que tampoco promovió la instalación de ninguno de los parques adjudicados con anterioridad, 70 con una potencia de 1.000 megavatios.

Méndez Romeu criticó asimismo que la Xunta no fuese consultada antes de la publicación del decreto que suprime las primas y que afecta a la totalidad de las instalaciones del concurso gallego, más aún cuando -dijo- el Ministerio está aplicando "literalmente" los contenidos de un informe sobre la materia publicado hace meses por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES).

Ante esta situación, el diputado socialista ha presentado dos iniciativas ante la Cámara gallega para que la Xunta explique su postura ante el decreto y que interponga un recurso contra él ante el Tribunal Supremo.