La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad en funciones, Leire Pajín, ha negado hoy que esté buscando apoyos para Carme Chacón en su camino a la Secretaría General del PSOE, porque todavía no hay candidatos oficiales.

"No hay candidatos a día de hoy en el Partido Socialista, por lo que difícilmente podríamos buscar apoyos para alguien que no se ha presentado", ha sentenciado la ministra, en una rueda de prensa convocada para presentar la campaña del Día Mundial del Sida.

La dirigente socialista se ha definido como "una persona de equipos y de proyectos, en plural" y que no cree "en el debate de las personas" ante el próximo Congreso Federal del PSOE, donde se elegirá al líder de este partido tras la derrota electoral de Alfredo Pérez Rubalcaba.

"Mi apuesta es muy clara: abrir un proceso profundamente democrático en el Partido Socialista para consultar a los militantes", ha esgrimido.

Pajín ha insistido en que éste es el modo de renovar la estructura del PSOE, abrirlo a la sociedad y, por tanto, "construir un proyecto fuerte de alternativa" en el país, capaz de representar a los millones de españoles que les han vuelto a votar, y de "recuperar la ilusión de aquellos que se quedaron en el camino".

La ministra ha dicho que hay que aprovechar este momento "con valentía, mirando al futuro sin miedo y con determinación", porque los mejores proyectos y equipos del PSOE siempre han venido tras procesos "profundamente democráticos, valientes y mirando hacia el futuro".

Borrell, crítico con Bono

El expresidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, ha censurado al presidente del Congreso, José Bono, por cuestionar que un miembro del PSC pueda aspirar a liderar el PSOE, y ha dicho además que los socialistas españoles se han precipitado al convocar su congreso para febrero.

"Las declaraciones de Bono son profundamente desafortunadas y están fuera de lugar. Yo le preguntaría si cree que los militantes del PSOE consideran que yo no podría liderar el partido por ser del PSC. Yo creo que sí podría, y si yo podría, por qué no podría otra persona como Carme Chacón?", ha exclamado en una conferencia en la Fundación Catalunya Europa, para aclarar inmediatamente que él no se propone como candidato.

Borrell, que es militante del PSC, ganó las primarias del PSOE en 1998 para ser candidato a la presidencia del Gobierno en el año 2000 tras vencer a Joaquín Almunia, aunque renunció más tarde.

El socialista catalán también ha censurado a Bono por poner en duda que un miembro del PSC pudiera ser presidente de España y decir con orgullo "¡Viva España!", y ha vuelto a ponerse como ejemplo, ya que se siente "tan catalán como español".

"Claro que yo quiero que viva España, pero a nadie se le escapa el retintín y la connotación que tienen esta clase de planteamientos", ha abundado.