Lucha antiterrorista
Llamazares demandará al FBI por la foto de Bin Laden
El diputado de IU dice que desde que se conoció la imagen EEUU sólo le ha ofrecido "una pequeña disculpa"
EFE
El diputado de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, presentará una demanda contra el FBI por el uso que este organismo hizo de su imagen para recrear en una fotografía a un envejecido Osama Bin Laden, el líder de Al Qaeda al que mataron tropas de elite de Estados Unidos en su refugio de Pakistán.
El fotomontaje del FBI en el que se utilizó la cara de Gaspar Llamazares para recrear la imagen de Bin Laden fue distribuido en 2010 y publicado en la página web del FBI, que lo retiró a petición del dirigente de IU.
Llamazares, que recibió una carta de disculpa de un representante del FBI en la embajada de EEUU en España el 22 de enero de 2010, en la que lamentaba el "desafortunado" incidente sobre su imagen, ha manifestado a la Cadena SER que la agencia estadounidense "no ha rectificado en absoluto", tan sólo ha dado "una pequeña disculpa con la boca pequeña".
El candidato de IU al Congreso por Asturias ha recordado que su foto fue utilizada no sólo para recrear el rostro de Bin Laden, sino también el de Atiyah Abd Al-Rahman, al que mató la CIA en agosto.
En este sentido, Llamazares ha recordado que las dos personas que fueron representadas en esas fotos con partes de su cara "han sido asesinadas".
Fuentes de IU han precisado que, desde 2010, el diputado de IU ha contactado con diversos despachos de abogados de los Estados Unidos para la concreción de la demanda.
De hecho, en algún caso fue aceptada la tramitación del expediente pero, tras varios meses de trabajo, finalmente los abogados estadounidenses declinaron continuar con la demanda sin más explicaciones.
Llamazares ha conseguido que un despacho español se haga cargo del caso.
- Medio millón de adultos están llamados a colaborar con la ciencia este fin de semana en el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo
- Marruecos abre sus aguas a la flota rusa para pescar la sardina que veta a la conserva gallega
- El centro de la tercera edad que financió Amancio Ortega ya cubre sus 120 plazas
- El chalé de O Castro que fue sede del Celta, vendido a una empresa extranjera
- Mingueza, rumbo a la Juventus: acuerdo cerrado para después del 30 de junio
- Llega a Vigo un buque mercante con un espectacular corrimiento de carga causado por el fuerte oleaje
- El dispositivo de la gallega UARX Space, único superviviente de un fallido lanzamiento en India
- Hasta 30.000 euros por vivienda: la Xunta subvenciona obras de rehabilitación en el rural gallego