El abogado del expresident de la Generalitat Francisco Camps ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana el aval con el que hace frente voluntariamente a la fianza solicitada por el juez instructor de la llamada "causa de los trajes" del caso Gürtel.

Según han confirmado a EFE fuentes judiciales, la presentación del aval -respaldado por la entidad financiera Bankia- tuvo lugar el pasado viernes ante la secretaría de la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJCV y al estar aún en período voluntario para hacerlo, no ha sido necesario que el propio Camps acuda al Palacio de Justicia.

En su auto de procesamiento del pasado día 15, el magistrado José Flors exigía que los cuatro imputados por un delito de cohecho pasivo impropio (Camps, Víctor Campos, Ricardo Costa y Rafael Betoret) presten una fianza equivalente a la multa solicitada por el fiscal.

Esto supone, en el caso de Camps, Costa y Betoret, una suma de 41.250 euros y de 35.000 para Campos, y un tercio más de esa cantidad para "asegurar las responsabilidades pecuniarias que en definitiva pudieran declararse procedentes".

Según las mismas fuentes, hasta el momento ninguno de los otros tres procesados ha seguido el ejemplo de Camps, quien dimitió el pasado miércoles con el objetivo de poder defenderse en este caso, del que aseguró nuevamente que era inocente.

Un día más tarde, su abogado presentó ante el TSJCV un escrito de renuncia a la conformación de la condena por ese delito, algo que sí habían hecho el día anterior tanto Campos como Betoret y lo cual dejaba sin efecto ambas aceptaciones de culpabilidad.

En caso de que el presidente del tribunal del jurado, Juan Climent, hubiera dictado ya la providencia donde se establece, al no haber conformidad con el auto de procesamiento, la fijación de fianzas, habría sido el propio Camps quien hubiera tenido que acudir al Palacio de Justicia para depositar el aval con el que hacerle frente.

Les Corts Valencianes celebrarán este martes el debate de investidura de Alberto Fabra como nuevo President de la Generalitat y se desconoce aún si Camps mantendrá el escaño.