La Fiscalía ha abierto diligencias para investigar los actos violentos que ayer protagonizaron algunos de los "indignados" de Barcelona, con insultos y ataques a diputados a los que trataron de impedir su acceso al Parlament, según han informado a Efe fuentes judiciales.

Estas diligencias se basan en el artículo 498 del Código Penal, que castiga con pena de prisión de tres a cinco años a "los que emplearen fuerza, violencia, intimidación o amenaza grave para impedir a un miembro del Congreso de los Diputados, del Senado o de una Asamblea Legislativa de Comunidad Autónoma asistir a sus reuniones, o, por los mismos medios, coartaren la libre manifestación de sus opiniones o la emisión de su voto".

A pesar de abrirse estas diligencias, como ya se produjeron ayer seis detenciones en relación con estos hechos, posiblemente la Fiscalía deberá inhibirse en favor del juzgado que vaya a investigar los incidentes.

La Fiscalía ha requerido a los Mossos d'Esquadra el atestado policial sobre lo sucedido ayer frente al recinto del Parque de la Ciutadella y la identificación de las personas que protagonizaron hechos violentos contra los diputados.

La investigación se centrará en aquellas personas que emplearon la fuerza, la violencia o profirieron amenazas graves hacia los diputados, pero no hacia las personas que únicamente se manifestaron a las puertas de la cámara catalana.

Esta investigación tampoco englobaría los actos de desobediencia o atentado a la autoridad, que puedan haber sido cometido por personas que se enfrentaron a los Mossos por estos incidentes.