El trámite para conseguir que los bienes patrimoniales y las rentas de los parlamentarios sean públicos ha comenzado hoy en el Congreso con la calificación de la proposición de ley correspondiente por la Mesa de la Cámara.

Fuentes parlamentarias han informado a Efe de que éste ha sido el único punto del orden del día de la breve reunión de hoy de la Mesa, celebrada tan sólo unos minutos antes de que comenzara el pleno.

Con la unanimidad de los representantes de este órgano de gobierno de la Cámara -cuatro del PP, tres del PSOE y dos de CiU y de PNV-, la Mesa ha calificado una proposición de ley que ya venía firmada por todos los grupos.

La iniciativa seguirá el procedimiento de lectura única, el más rápido de cuantos hay en el ámbito parlamentario, y ello supone que para finales de mes, o como muy tarde en alguna de las dos semanas de julio con sesiones plenarias, las rentas de los diputados y los senadores las podrá conocer todo el mundo a través de la web.

La proposición de ley busca una modificación puntual de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) para que los patrimonios sean públicos.

Comienza así un proceso que los presidentes del Congreso y del Senado, José Bono y Javier Rojo, han impulsado a lo largo de la semana.