La calidad de las aguas de baño en España volvió a caer en 2010, con el cierre de 12 zonas (5 más que en 2009) en Granada, Zaragoza, Las Palmas, Tenerife, Cuenca, Toledo, A Coruña, Lugo y Guipúzcoa, según un estudio anual publicado hoy por la Comisión Europea.

Quedaron vetadas las playas de Puertillo-Bañaderos y Bocabarranco (Las Palmas), El Socorro y Los Gigantes (Tenerife), Lourido (A Coruña), Xuncos (Lugo) y Oribarzar (Guipúzcoa), así como los ríos Maitena y Genil en la Sierra de Güejar (Granada), dos tramos del río Júcar a su paso por Cuenca, el embalse de Yesa (Zaragoza) y el embalse de Rosarito (Toledo).

A pesar de los cierres, al menos un 93 % de las aguas de baño españolas respetan los criterios mínimos de calidad obligatorios en la UE (un 5,1 % menos que en 2009), según el informe elaborado por la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA, en sus siglas en inglés) a partir de los datos facilitados por los estados miembros.

Los cierres en España se debieron principalmente a motivos de salud relacionados con la calidad del agua, trabajos de construcción en la zona y acceso limitado o peligroso a los puntos de baño.

España envió información de 2.144 zonas de baño, de las que 1.930 fueron playas y 214 ríos y lagos, el 10,2 % de las que engloba el informe en toda la UE (21.000 zonas de baño).

El 93,8 % de las playas españolas y el 85,5 % de los ríos y lagos cumplieron con los requisitos mínimos de calidad.

El análisis de la calidad de las agua de baño se centra en detectar la presencia de componentes físicos, químicos y biológicos para determinad si los niveles respetan los umbrales fijado por la legislación europea.

Los países de la UE tienen hasta 2015 para ajustarse a la directiva europea de aguas de baño.