El 79 por ciento de los españoles cree que el Príncipe de Asturias contará con apoyo y legitimidad social necesarios para suceder al Rey y un 86 por ciento, incluido el 71 por ciento de los votantes de IU, considera que estará preparado para desempeñar adecuadamente las funciones de jefe de Estado.

El 69 por ciento de quienes votaron a Izquierda Unida en las últimas elecciones generales también opina que, llegado el momento, Don Felipe contará con el apoyo y la legitimidad social precisos para suceder a Don Juan Carlos, según el estudio "Pulso de España 2010", de la Fundación José Ortega y Gasset y Gregorio Marañón.

El informe, realizado a través de 5.000 encuestas entre el 24 de septiembre y el 5 de noviembre de 2010, refleja también que la Monarquía parlamentaria sigue siendo el sistema político preferido por la mayoría de los españoles, pero su apoyo ha descendido en los dos últimos años desde el 72 hasta el 57 por ciento, mientras la opción republicana crecía del 11 al 35 por ciento.

La opinión positiva sobre el apoyo social con que contará Don Felipe como futuro Rey se encuentra más extendida entre los españoles menores de 35 años (el 78 por ciento) que entre los mayores de 55 (el 74 por ciento) y la comparte un 83 por ciento de los encuestados con edades entre 35 y 54 años.

Los españoles otorgan una nota media de 6,7 a la forma en que Don Felipe desempeña actualmente sus funciones, como resultado de unas puntuaciones que varían entre el promedio de 7,3 de los votantes del PP, el 6,8 de los que optaron por el PSOE en los comicios de 2008 y el 4,9 de quienes votaron a IU.

Aunque en niveles similares, la encuesta muestra mayor proporción de respuestas positivas entre los votantes del PSOE que entre los del PP a las preguntas sobre si contará con el apoyo social preciso para suceder al Rey (83 por ciento frente a 79) y si estará adecuadamente preparado para asumir la Jefatura del Estado (así lo cree un 89 por ciento de los votantes socialistas y un 88 de los del PP).

En cuanto a la forma de Estado, un 81 por ciento de quienes votaron a IU en 2008 prefieren que España sea una República, opción que comparte el 40 por ciento de los votantes del PSOE y un 15 por ciento de los del PP.

Don Juan Carlos recibe de los españoles una puntuación media de 7,3 por la forma en que ha desempeñado sus funciones como jefe del Estado durante sus 35 años de reinado, una nota que se eleva a 7,5 en el caso de los votantes del PSOE, alcanza 7,8 entre los del PP y desciende a 5,5 entre quienes votaron a IU.

El informe muestra además que un 74 por ciento de los encuestados cree que la Monarquía española está firmemente consolidada y un 56 por ciento considera que aporta estabilidad y serenidad a la vida política, si bien el 65 opina que "ha sido útil para la transición a la democracia, pero conforme pasa el tiempo cada vez tiene menos sentido".