El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha pedido este lunes a su partido que se movilice para trabajar "sin euforias" ni triunfalismos en la campaña electoral, ya que la economía española se encuentra en una "situación de alto riesgo", agravada además por un Gobierno "incapaz" y, por tanto, urge el cambio.

El PP ha convocado este lunes a su Junta Directiva Nacional para evaluar la situación en la que se encuentra el partido a las puertas de la campaña de las elecciones autonómicas y locales del 22 de mayo.

En ausencia de muchos barones regionales -de ellos sólo ha acudido Esperanza Aguirre-, el líder del partido ha efectuado una intervención para valorar las recientes encuestas, en especial la última del CIS, y para lanzar un mensaje de ánimo, pues el PP se encuentra en un momento inmejorable para ganar las elecciones generales, se celebren cuando se celebren, con una ventaja holgada.

Así lo han explicado a Efe diversas fuentes del PP que han asistido a la Junta, aunque, según han puntualizado, tras la proclama de optimismo de Rajoy, ha seguido una línea más prudente, pues queda mucho trabajo y no hay que caer ni en euforias ni en triunfalismos.

Él se ha comprometido a ser el primero en mostrar esta actitud, han recalcado las fuentes.

Las razones de la mesura de Rajoy, según los dirigentes consultados, son la necesidad de no transmitir a la ciudadanía que el PP se ve ganador y la situación de "alto riesgo" de la economía española, agravada por la incapacidad del Gobierno.

La secretaria general, María Dolores De Cospedal, ha afirmado en la conferencia de prensa posterior a la Junta que con un paro de más del 20 por ciento, un desempleo juvenil del 46 por ciento, un 3,6 de inflación, una bajada del consumo, la falta de crecimiento y la pérdida de competitividad España está en un momento "crítico".

Si a eso se une, según sus palabras, que el Gobierno no tiene un plan y que no tiene más remedio que hacer lo que le dictan en Bruselas, la situación se vuelve de "alto riesgo".

Éste fue el diagnóstico de Rajoy ante la Junta de su partido, aunque él ha puesto más énfasis en recalcar que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero se ve en la exigencia de aplicar medidas económicas en las que nunca ha creído debido a su "incompetencia", han dicho las fuentes.

Se ha detenido en la "relevancia" de la Cumbre europea de finales de mes, pues, a su juicio, a ella tendrá que ir Zapatero con propuestas muy concretas en la línea de lo que le demandan los socios de la UE.

Para Rajoy, será un Consejo europeo de importancia, y por ello, viajará a Bruselas el próximo 24 para estar presente, junto con otros líderes europeos, en la tradicional reunión del PPE, han precisado las citadas fuentes.

En la conferencia de prensa, Cospedal ha subrayado que las iniciativas por las que aboga la UE son las que el PP viene reclamando desde hace tiempo, especialmente en lo que concierne a la lucha contra el déficit.

El resto de la comparecencia ante los periodistas se ha centrado en la reapertura del debate sobre la energía nuclear a raíz del tsunami en Japón.

Cuando la Junta acababa, el presidente de honor del PP, Manuel Fraga, pidió la palabra para mostrarse a favor de abordar la cuestión. Sus palabras no tuvieron eco en la reunión.

Pero Cospedal, a preguntas de los periodistas, ha remarcado que su partido siempre ha situado la seguridad como la condición indispensable para crear nuevas centrales o alargar el funcionamiento de las que ya existen.

Según ha indicado, imperará para el PP el informe del Consejo de Seguridad Nuclear, sin politizaciones.

La ilegalización de Sortu ha copado también la atención de la Junta, primero gracias a Rajoy, que ha insistido en que ni este nuevo partido ni ningún otro relacionado con la banda terrorista puede estar en campaña electoral, y luego gracias a Cospedal, en su caso para insistir en que "ETA es ETA, se llame como se llame".