La viuda del Inspector de la Policía Nacional Eduardo Puelles, asesinado por la banda terrorista ETA en 2009, Francisca Méndez, ha asegurado este martes que el nuevo partido de la izquierda abertzale, Sortu, no se "alegrará" de las detenciones de esta madrugada de cuatro miembros legales de ETA, y ha calificado de "patético" que el PNV quiera legalizarlo para así "formar gobierno" cuando lleguen las elecciones.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Méndez ha instado a Sortu a "no contar milongas" porque, a su juicio, sus "únicas" pretensiones son "lucrarse", llegar a los ayuntamientos y tener "más información, dinero y prestaciones" para "seguir en lo suyo".

"No se van a alegrar, ellos hoy están tristes, aquí hay un problema y es que sólo quieren vivir ellos y los que no piensen como ellos, fuera", ha recalcado la viuda de Puelles para lamentar que el dirigente del PNV, Iñigo Urkullu, pide la legalización de Sortu porque le "interesa" para hacer "gobierno" con ellos. "Eso sí que es patético, que se quiera formar gobierno con asesinos", ha zanjado Méndez.