La ya calificada como "histórica" cota de crecida del río Genil por la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla ha alcanzado los 7,30 metros de altura por las fuertes precipitaciones. Esto ha provocado, según ha informado este martes la Delegación de Gobierno, la inundación del treinta por ciento del casco histórico de la localidad sevillana. La zona más afectada, la del Bajo Guadalquivir, seguirá el actual estado de alerta hasta las 18:00 horas ante la previsión de que las lluvias continúen. En este sentido, se ha activado el plan de emergencias provincial en Sevilla, con la presencia del subdelegado de Gobierno en Sevilla, Faustino Valdés, y la delegada de Gobierno de la Junta en Sevilla, Carmen Tovar, así como responsables de Protección Civil.

Las precipitaciones han dejado, durante la noche del lunes, 107 litros por metro cuadrado provocando la crecida del río. En declaraciones a RNE, el alcalde del municipio sevillano de Écija, Juan Wic, ha asegurado que "no hay constancia de daños personales", aunque el agua "ha anegado garajes y se ha metido en las viviendas", y ha explicado que el río ha alcanzado los 19 metros de altura, lo que provoca que el operativo aún se encuentren en "fase de prevención".

"Las unidades de emergencia local y provincial están atendiendo las zonas más conflictivas, así como la Unidad Militar de Emergencia", ha afirmado el alcalde, a la vez que indicaba que "muchos vecinos han ido saliendo de sus casas, acudiendo a zonas habilitadas", mientras que al resto "se les ha advertido de los riesgos".

Situado en la "zona más conflictiva" se encuentra el Hospital de Écija, lo que ha obligado, en palabras de Wic, a "evacuar por completo" el centro hospitalario. La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha señalado que el traslado realizado en el Hospital como consecuencia de la inundación en la parte del sótano se ha realizado con total normalidad y sin crear alarma y ha añadido que siguen pendientes de la climatología. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene la jornada de este martes la alerta naranja por fuertes lluvias en la provincia de Sevilla, Cádiz, Málaga y Córdoba.

Desde Cádiz, en Puerto Real, Montero ha indicado que en el primer momento en el que se tuvo conocimiento de la inundación en la zona baja del Hospital se procedió a actuar con total normalidad. Asimismo, ha apuntado que hace veinte días los técnicos hicieron una revisión del centro y la zona afectada se encontraba bien, por lo que la inundación ha sido provocada por la climatología, de la cual ha señalado que se va a estar pendiente en las próximas horas, así como que se va a estar en permanente comunicación con el Ayuntamiento de Écija y con Gobernación.

Vecinos en acción

Numerosos vecinos de Écija han trabajado durante toda la mañana del martes limpiando las calles, casas y comercios del centro de la localidad que el lunes por la noche se vio afectada por la tromba de agua que cayó sobre este municipio de la capital hispalense.

La rapidez con la que se coló el agua por las viviendas, el susto y la resignación de mirar al cielo y preguntarse cuándo parará de llover, la suciedad a su paso, la sorpresa de los clientes que se encontraban en el bar de Francisco Javier Cabello, quienes no pudieron salir del local, ante lo deprisa que ocurría todo, hasta cinco horas después, momento en que empezó a bajar el agua.

"Ha sido infernal, nosotros estamos acostumbrados a las inundaciones porque todos los años ocurre lo mismo, pero ayer nos asustamos bastante porque fue todo muy rápido", ha relatado un vecino. Por el momento, se recomienda a los vecinos de Écija que se vayan a las plantas superiores de las viviendas hasta que se desactive el Plan de Emergencias.

Treinta personas rescatadas

Efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil se han desplazado desde Sevilla hasta Écija para participar en el dispositivo establecido a consecuencias de las fuertes lluvias registradas, y con motivo de su intervención han rescatado a treinta personas. Además, se ha movilizado un helicóptero, que ha supervisado las labores de rescate y ha controlado y verificado el cauce de los ríos.

La actividad del GEAS se ha puesto en marcha a las 5:45 horas de este martes y además de a once personas y dos galgos atrapados en una finca del municipio, loa agentes han rescatado a otras dos personas atrapadas en un vehículo, a ocho que se habían refugiado en una nave, y así a nueve personas más que quedaron atrapadas en sus viviendas. Concretamente, dos de los agentes desplazados hasta la finca han operado desde el agua y el resto desde la barcaza.

Las fuentes de la Benemérita consultadas han añadido, además, que a consecuencias de las fuertes lluvias se han registrado incidencias en pueblos de la Sierra Norte, concretamente en las localidades de Cazalla de la Sierra, Constantina, El Pedroso, Villanueva del Río y Minas y Lora del Río. En algunas viviendas, las inundaciones han alcanzado cerca de un metro de altura. Además, las doce carreteras cortadas a lo largo de la provincia hispalense han motivado que se establezcan desvíos alternativos en todos los casos.

300 efectivos para las inundaciones

La Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla ha indicado que la cifra de efectivos movilizados por el plan provincial de emergencias se ha incrementado hasta llegar a los 300 profesionales.

Sólo diez de las 3.000 personas afectadas por las lluvias han tenido que ser acogidas en el colegio Blas Infante de la localidad. Tras la visita del consejero de Gobernación, Luis Pizarro, a Écija, el comité asesor del plan provincial de emergencias ha mantenido una nueva reunión en la que también ha participado el director general de Interior, Emergencias y Protección Civil, José Antonio Saavedra.

Desde las 23,48 horas del lunes se encuentra activado el plan provincial de emergencia ante riesgos de inundaciones. El comité asesor del plan en el Ayuntamiento de Écija, así como los cuerpos operativos que están actuando para paliar los efectos de las lluvias, han mantenido tres reuniones a lo largo del día.

Por su parte, los arquitectos de la Delegación Provincial de Educación están revisando el estado de las infraestructuras educativas de la zona afectada para garantizar la seguridad de los escolares una vez que se incorporen a las aulas el jueves. Por su parte, la UME ha puesto a disposición del plan dos máquinas de extracción de 5.000 litros cada una.

En el municipio trabajan militares de la UME; agentes de la Policía Local, de la Policía Nacional, de la Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía; bomberos; voluntarios de Protección Civil; agentes de la Guardia Civil; y efectivos del plan Infoca, que cuentan desde el mediodía del martes con un vehículo autobomba.

También en Lora del Río se activó el plan local de emergencias, aunque el servicio de Protección Civil no ha detectado incidencias importantes. En Constantina se anegaron unas cuarenta viviendas. También la carretera A-378 de Osuna a Martín de la Jara, las calzadas de la A-436, en el kilómetro 8, de Cantillana a Palma del Río, así como Calzas Anchas y la localidad de Castilblanco de los Arroyos, se vieron afectadas por las lluvias. Se han visto cortadas al tráfico rodado la SE-4104 en Alcolea del Río entre los kilómetros 0 y 3,9; la A-8029 en Dos Hermanas, entre los kilómetros 0 y 11; la SE-9108 que enlaza Écija y Herrera en los kilómetros 0 y 28,7 ; y la SE-005, en los kilómetros 0 al 2,5.